Quién fue… Eduardo Chillida: el escultor que fue portero de la Real Sociedad

Chillida, como portero (WIKIPEDIA).

El artículo de este domingo se lo voy a dedicar a uno de los más destacados escultores contemporáneos que ha tenido España, pero como este es un blog de deportistas retirados, no voy a hablar de su arte, sino de su etapa como futbolista. El protagonista de hoy es Eduardo Chillida.

Eduardo Chillida Juantegui nació el 10 de enero de 1924 en San Sebastián. Asiduo de los partidos de fútbol en las playas donostiarras, Chillida dejó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Politécnica de Madrid para dedicarse al fútbol, en concreto como guardameta.

El joven Chillida entró en la Real Sociedad en 1942, mismo año en el que su padre, Pedro Chillida, se convertía en presidente del club txuri-urdin.

Con tan solo 19 años, Chillida se hizo con el puesto de titular en el equipo, que estaba en Segunda División. Encajó 16 goles en los 14 partidos de la temporada regular y la Real acabó ascendiendo a Primera División.

Pero para su desgracia, su carrera acabó pronto. En un partido ante el Real Valladolid, Chillida chocó con el delantero pucelano Fernando Sañudo. Chillida se lesionó gravemente la rodilla, lesión de que tuvo que ser operado cinco veces y que acabó provocando su retirada temprana.

Por suerte para la humanidad, Chillida retomó su actividad artística y con el tiempo se convirtió en uno de los más destacados escultores de su tiempo. Chillida murió en su ciudad natal el 19 de agosto de 2002, con 78 años, a causa del alzhéimer.

Pero pese a que su principal actividad estaba alejada de los terrenos de juego, su experiencia como futbolista profesional le valieron también en su carrera como esculto: “La gente se ríe cuando digo esto, pero en el fútbol yo aprendí muchas cosas que he utilizado después en la escultura. En la portería aprendí cosas nuevas sobre el espacio y el tiempo, porque en ese lugar están actuando, y de qué manera. La portería es la única zona tridimensional del campo. Donde ocurren todos los fenómenos activos del fútbol es en el área y en la portería”, dijo Chillida en una conversación con el director de cine Gonzalo Suárez.

Espero que os haya gustado el artículo.

Créditos al fantástico artículo sobre Chillida publicado por el blog Porteros vascos de leyenda.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Eso sí que no sabía de Chillida, ni que hubiese sigo futbolista ni que su padre fuese presidente de la Real. Otro caso de alguien que reconduce su vida profesional tras el fútbol, y de qué manera. Cualquier día nos encontramos en este blog a cierto canterano del Madrid que encontró su sitio en el mundo de la música (no hablo de Álvaro Benito 😛 ).

    En los últimos años cada vez que me viene a la mente Chillida no puedo evitar acordarme de este sketch de Vaya Semanita: https://www.youtube.com/watch?v=LJKHK27pWZ4

    03 marzo 2020 | 13:49

Los comentarios están cerrados.