Quién fue… Andreas Biermann: otro caso de suicidio tras depresión

Andreas Biermann, calentando con el St. Pauli (WIKIPEDIA).

Vamos a tratar este domingo un tema delicado como es el de los trastornos psicológicos de los deportistas de élite y lo vamos a hacer con un deportista que, por desgracia, acabó quitándose la vida. Es Andreas Biermann.

El 13 de septiembre de 1980 nacía en Berlín Occidental Andreas Biermann. Empezó a jugar al fútbol como defensa central en el SC Schwarz-Weiss Spandau, y con 17 años ingresó en las categorías inferiores del Hertha de Berlín.

Sin oportunidades de saltar al primer equipo, en 2000 fichó por el Göttingen 05. En 2002 lo contrató el Chemnitzer FC, donde estuvo dos temporadas. Luego pasó al Neuruppin, donde hizo muy buena temporada, lo que hizo ser fichado por el Union Berlin en 2006. Al años siguiente, protagonizó un breve paso por el Tennis Borussia berlinés, y en 2008 llegó al histórico St. Pauli. 

El 10 de noviembre de 2009, el portero internacional Robert Enke, que jugó en el Borussia Mönchengladbach, el FC Barcelona y la selección alemana, se quitó la vida al dejarse arrollar por un tren. Diez días después, Andreas Biermann explicaba en rueda de prensa que él también sufría depresión y que había intentado suicidarse al menos una vez. Sufría adicción al juego y estaba en tratamiento. Contó que la noticia de la muerte de Enke le animó a hacer pública su enfermedad.

En 2010 acabó su contrato con el St. Pauli y en 2011 se incorporó al Spandau. Ese año también publicó un libro contando su experiencia con la depresión. En febrero de 2012 admitió haber intentado suicidarse de nuevo. Más adelante, ese año, inició una carrera de entrenador jugador en el Spandau, pero las cosas no fueron bien. Empezó a estudiar Psicología para ayudar a gente con sus problemas. Estaba casado y tenía dos hijos, pero acabó divorciándose.

El 18 de julio de 2014, Andreas Biermann no recogió a sus hijos en una cita programada. Su móvil, cuya melodía de espera era la canción de Louis Armstrong What a Wonderful World, daba tono pero no contestaba a las llamadas. Su padre empezó a temerse lo peor. Los bomberos acudieron a casa del futbolista y lo encontraron muerto en su cama. Se había suicidado a los 33 años de edad.

La muerte de Andreas Biermann volvió a poner en relieve el debate sobre la visibilización de la depresión en deportistas de élites. En su caso, como en el de Enke, la historia acabó mal.

Por último, un mensaje: si lo necesitáis, recurrid a profesionales.

Hasta el jueves.

2 comentarios

  1. Desconocía la historia. Tremenda tragedia.

    08 octubre 2019 | 17:47

  2. Dice ser ruomalg

    Casos como el del protagonista de este post y el de Enke son más que suficientes para concienciarse sobre la depresión, tanto en general como en el mundo del deporte. Muy triste todo esto.

    11 octubre 2019 | 10:41

Los comentarios están cerrados.