Quién fue… Rafael Osuna: el mejor tenista mexicano de la historia y su trágico final

Cromo de Osuna de su época (LA PRENSA).

No es México ninguna superpotencia en cuanto a tenis se refiere, pero en su día, el país norteamericano tuvo a un gran campeón. Hoy vamos a conocerlo más de cerca. Es Rafael Osuna.

El 15 de septiembre de 1938 nacía en Ciudad de México Rafael Osuna Herrera. Prueba de sus dotes para el deporte es que a la tierna edad de 10 años era campeón de México de tenis de mesa, en la categoría de dobles. Entre los 10 y los 14 años, se situó entre los 10 mejores jugadores absolutos de su país.

Practicó baloncesto y fútbol, pero a los 16 años decidió decantarse por el tenis. Sus condiciones le valieron una beca para estudiar en la Universidad del Sur de California, la USC, sede de los famosos ‘Trojans’. Allí, George Toley se convirtió en su entrenador y pulió su técnica.

En 1960, y haciendo pareja con Dennis Ralston, se presentaron en Wimbledon y ganaron el torneo en categoría de dobles. Fueron los primeros jugadores en lograrlo sin ser cabezas de serie.

Este triunfo impulsó la carrera de Osuna. Destacaba por su agilidad, por ser ubicuo en la pista, además de por su buena técnica. En 1963 logró su mayor éxito, cuando ganó el US Open. Este le sirvió, además, para ser el número 1 del mundo. Es el único mexicano que lo ha logrado, además de ser el primero en ganar un Grand Slam. En 1962 había ganado ya en Nueva York en dobles, y en 1963 volvió a repetir victoria por parejas en Wimbledon.

En 1968, el tenis fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de México. En ellos, Osuna logró el primer puesto en individual y en dobles, pero en aquella época, a los deportes de exhibición no les correspondían medalla.

El 4 de junio de 1969, Rafael Osuna tomaba un avión de Mexicana de Aviación en el aeropuerto Benito Juárez del DF con destino a Monterrey. En la maniobra de aproximación al destino, el avión realizó un giro inesperado y acabó colisionando con la Sierra del Fraile. No hubo supervivientes. Murieron los 7 tripulantes y los 72 pasajeros, entre ellos Rafael Osuna. Tenía 30 años y se iba así la mayor gloria del tenis mexicano.

La memoria de Osuna sigue viva. La pista principal del Chapultepec Club, el principal club de tenis del país, lleva su nombre. Forma parte del Salón de la Fama Internacional del tenis, y fue elegido como uno de los mejores deportistas mexicanos del siglo XX.

Os dejo con un vídeo de Osuna en el US Open:

Hasta el jueves

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Vaya figura, hasta dónde podría haber llegado de no haber sido por aquel accidente. Muy justificados todos sus reconocimientos. Cierto que en la actualidad México no ha destacado en tenis, pero nunca se sabe cuándo llegará otro brillante talento con la raqueta.

    20 septiembre 2019 | 09:19

Los comentarios están cerrados.