Quién fue… el Gitanos FC: el equipo sin casa

Así era el uniforme de los Gitanos (Historicalkits.co.uk).

Una de las señas de identidad de la prehistoria del fútbol, esto es, del balompié de la época victoriana, era la imaginación que gastaban los primeros fundadores de clubes a la hora de poner nombre a sus nuevas asociaciones. Este domingo os traigo un ejemplo de ello.

En 1863, exalumnos de los colegios Eton y Charterhouse, es decir, miembros de los clubes Old Etonians y Old Carthusians, fundaron un club de fútbol. Cabe recordar que fue precisamente ese año, en concreto el 26 de octubre, cuando se codificaron las primeras reglas del fútbol tal y como lo conocemos ahora, en la Freemason’s Tavern de Londres. Estamos hablando, pues de un club tan antiguo como el mismo deporte en cuestión.

Los fundadores del club decidieron llamarlo Gitanos Football Club, sí, así en castellano. El motivo es que no tenían casa o campo local donde jugar sus partidos, y en referencia al nomadismo de la etnia calé, eligieron el nombre. Se desconoce el motivo por el que se decantaron por la voz en español y no por su forma inglesa (Gypsies), pero en la época victoriana no era raro recurrir a nombres que resultaran exóticos para los ingleses de la época (por ejemplo, un famoso equipo de rugby londinense es el Saracens -sarracenos-). Otro apunte: el concepto de clubes sin casa no era extraño en la época y de hecho, el club victoriano más famoso, o uno de ellos, era el Wanderers FC (la palabra wanderer se puede traducir como vagabundo, errante o itinerante). Este calificativo lo podemos encontrar en equipos actuales como el Bolton Wanderers.

El caso es que el Gitanos FC tuvo una vida muy corta, pues se cree que desapareció a finales de la década de los 70 del siglo XIX. Se tiene referencia que participó en la FA Cup de la temporada 1873/1874, pero perdió en primera ronda ante el Uxbridge.

No obstante, en una publicación llamada Football Annual, fechada en 1874, se califica al Gitanos FC como uno de los mejores clubes de Inglaterra. La historia no les dio la razón.

Espero que os haya resultado interesante este artículo. Hasta el jueves.

5 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Qué curioso

    19 mayo 2019 | 13:45

  2. Dice ser leilo

    Seguro que robaban los balones después de los partidos.

    19 mayo 2019 | 21:32

  3. ¡Diablos! Totalmente prehistorico, ¿Eh?

    20 mayo 2019 | 01:28

  4. Dice ser ruomalg

    Una camiseta chula, con una combinación de colores poco corriente. Hoy día lo de los clubs sin casa suena a chino, y a menos que se traten de franquicias, como se ve en los Estados Unidos, no veo a un equipo cambiando de sede a otra a varios cientos de kilómetros de distancia.

    20 mayo 2019 | 17:24

  5. Dice ser Pedro

    Ya voy a Diseñar al Gitanos FC para el PES 2019

    01 junio 2019 | 19:20

Los comentarios están cerrados.