Quién fue… Manuel Raga: el primer extranjero en un 'draft' de la NBA

Raga, con la camiseta del Ignis Varese en 1972 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un jugador que tiene un hueco en la historia del baloncesto por ser el primer extranjero que fue incluido en un draft de la NBA, pese a que no llegó a jugar ni un minuto en la mejor liga de baloncesto del mundo. Es Manuel Raga.

Manuel Raga Navarro nació el 14 de marzo de 1944 en Aldama, Tamaulipas, México. Con 1,88 de estatura, Raga empezó a jugar en el Villa Aldama de su ciudad natal en 1963.

Cinco años después, Raga recaló en el baloncesto italiano, en concreto en el Ignis Varese, uno de los clásicos del pallacanestro. En Italia se convirtió en uno de los ídolos de la afición, debido entre otras cosas a su potentísimo salto vertical (se alzaba 1,10 metros), lo que le valió el sobrenombre de ‘El Mexicano Volador’. Tras hacer dos dobletes de Liga y Copa seguidos en 1969 y 1970 y proclamarse campeón de Europa este último año, Raga fue incluido en el draft de la NBA de 1970, convirtiéndose en el primer extranjero en lograrlo.

Fue elegido en décima ronda, puesto 167, por los Atlanta Hawks. No obstante, Raga no quiso jugar en la NBA, porque no quería ser suplente y porque Varese, por aquel entonces, le pagaba mucho.

Prolongó su carrera en Varese hasta 1974, añadiendo a su palmarés otro doblete Liga-Copa y dos Copas de Europa más. Se fue a Suiza para jugar en el Lugano, donde jugó cinco temporadas, ganando tres ligas y una copa helvéticas. En Suiza nació uno de sus hijos, Manuel Júnior, que también jugó de manera profesional.

Elegido mejor jugador mexicano del siglo XX y nombrado en 2008 como uno de los grandes contribuidores de la historia de la Euroliga, ahora reside en Tamaulipas, donde preside un equipo de baloncesto local.

Os dejo con un brevísimo vídeo de Manuel Raga en acción:

Buena semana, nos vemos el jueves.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    No habría adivinado que el primer extranjero drafteado en la NBA fuera mexicano. Dadas las circunstancias, creo que hizo bien en quedarse en Italia. Seguro que más de uno iría allí pensando comerse el mundo y terminara jugando apenas la mitad de los partidos de la temporada.

    25 febrero 2019 | 17:58

Los comentarios están cerrados.