Santuarios del deporte: Zorrilla, el estadio de la pulmonía

Panorámica del interior del José Zorrilla (WIKIPEDIA).

Es uno de los grandes estadios españoles. Situado en Valladolid, tiene fama de ser uno de los más fríos de España. Vamos a hablar del estadio José Zorrilla.

Nombre oficial: Estadio José Zorrilla.

Ubicación: Avenida del Mundial 82, s/n, Valladolid.

Capacidad: 26.512 espectadores

Año de inauguración: 1982.

Propietario: Ayuntamiento de Valladolid.

Más cosas: Zorrilla es uno de esos estadios que se construyó en España con motivo del Mundial de 1982. Sustituyó a uno del mismo nombre (en honor del escritor y poeta vallisoletano José Zorrilla). Se erigió en unos terrenos propiedad de la Diputación Provincial, que los cedió al consistorio pucelano. La construcción contó con aportaciones del CSD y de la RFEF.

Fue inaugurado el 20 de febrero de aquel 1982, en un 1-0 de los locales ante el Athletic Club. El tanto lo hizo Jorge Enrique Alonso y lo encajó Andoni Zubizarreta.

En el Mundial 82 acogió tres partidos: Checoslovaquia 1-1 Kuwait, Francia 4-1 Kuwait y Francia 1-1 Checoslovaquia. No sería hasta 10 años después cuando la selección lo estrenó. Fue un amistoso ante Estados Unidos (2-0, goles de Beguiristain y Hierro). En 1996 se disputó un España-República Checa, con victoria local por 1-0 (gol de Hierro de penalti) y en 2006 se disputó un España 3-2 Costa de Marfil (marcaron Villa, Reyes y Juanito para la selección).

Conocido como ‘el estadio de la pulmonía’ por el frío que según dicen se pasa en sus gradas, ha sufrido tres remodelaciones: 1986, 1995 y 2009.

Además del fútbol, Zorrilla ha acogido partidos de rugby, deporte muy popular en la ciudad castellana, que tiene dos equipos históricos: el VRAC y el Salvador. Ambos equipos jugaron en este estadio la final de la Copa del Rey de 2016, y se batió el récord de asistencia a un partido de rugby en España (26.500 espectadores).

Y fuera del deporte, Zorrilla ha sido escenario de conciertos de artistas de la talla de Michael Jackson, Depeche Mode, Julio Iglesias o Bruce Springsteen.

En la actualidad hay un proyecto de ampliar el estadio hasta las 30.000 localidades.

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser Pucelano

    Anda que estás tu bien informado….
    El Valladolid Arena lleva varios años cancelado
    La remodelación que se va a hacer ahora es para llegar a los 30000 localidades, con respecto a las 26.000 actuales

    08 febrero 2019 | 11:21

  2. Edu Casado

    Gracias por la corrección, Pucelano.

    08 febrero 2019 | 14:17

  3. Dice ser ruomalg

    No imaginaba que el Zorrilla llegara a aparecer en este blog. No tiente tanta historia como San Mamés o El Molinón, pero también tiene lo suyo. Hay que añadir que el mismo año de su inauguración acogió la final de Copa entre Madrid y Sporting (con victoria blanca). Se encuentra ubicado en la esquina de la Avenida Mundial 82 con la Avenida del Real Valladolid (hasta hace poco, Avenida Monasterio del Prado). El sobrenombre de Estadio de la pulmonía, más que por el frío en sí viene del helado viento que en sus primeros años soplaba de un fondo al otro (motivo por el cual en una de las remodelaciones se cerró el fondo norte). Escenario donde aquel jeque kuwaití «anuló» un gol, y también el único estadio donde me consta que ha habido peleas entre aficionados del mismo equipo. Ni Ultras Violetas (de extrema derecha) ni Frente Esgueva (de extrema izquierda) se molestan en disimular que al estadio no van a ver fútbol, precisamente.

    Y a todos esos conciertos se le podrían haber añadido los Rolling Stones, si no fuera porque incomprensiblemente cancelaron todas las actuaciones que iban a hacer en España, comenzando por la de Valladolid. Qué desilusión. Y además el estadio acogió las cinco primeras ediciones del concierto Valladolid Latino (servidor fue al evento en su primer año).

    El antiguo estadio José Zorrilla se encontraba en mitad del paseo Zorrilla, donde se levanta actualmente el Corte Inglés. Ese estadio fue testigo entre otras cosas del mayor owned de Juanito, que recorrió el camino del terreno de juego al vestuario creyendo que su equipo acababa de ganar la liga cuando el partido entre Sporting y Real Sociedad aún no había finalizado y Zamora no había anotado el 2-2 definitivo que daba al equipo txuri-urdin su primer título de la competición regular.

    Mucho se habló en su día del proyecto del Valladolid Arena, pero después de tantos años ya ni la gente se acuerda. A saber dónde se fue todo ese dinero.

    09 febrero 2019 | 10:13

  4. Dice ser David

    Que casposa es a veces la prensa… todavía a vueltas con lo de la pulmonía, y todo porque el rey emérito pidió una chaqueta el día que fué a presenciar la final de copa que se jugó. Con el cerramiento de la tribuna norte se acabó la corriente de viento dentro del estadio. ¿Que pensarán los aficionados de equipos como el Numancia o el Huesca cuando se habla de Zorrilla como el estadio de la pulmonía?. Maldito sambenito, en serio, dejadlo ya, que estamos en pleno siglo XXI

    09 febrero 2019 | 13:15

  5. Dice ser ruomalg

    Es lo que tienen las anécdotas, que da igual dónde, cuando y a quiénes les ocurre. Ocurren sin más y ya es imposible quitarse la pegatina. Seguramente en Los Pajaritos haga más frío, pero aquello ocurrió en Zorrilla, en una final de Copa y con el Rey de protagonista. Con unos factores de tanto peso era inevitable el sobrenombre. En los pueblos anécdotas como estas originan la mayoría de los motes. Ante esto uno puede elegir entre quejarse y arremeter contra otros o ser como la roca a la que le resbala la lluvia y llevarlo con humor.

    11 febrero 2019 | 10:59

  6. Dice ser coquealonso

    Hecho en falta una cosa importante para un blog como el tuyo, que es cuando en el mudial 82 en el partido kuwait- Francia el emir de kuwait bajo al campo y paró el partido por sus santos h…. Si no lo has puesto en el estadio es para que lo cuentes en otra entrada del blog

    11 febrero 2019 | 13:06

  7. Dice ser ruomalg

    Lo echarás en falta en el contenido del post, porque un servidor lo mencionó en uno de los comentarios. Y sí, es para contarlo. De hecho, ya tiene su propia entrada, aunque en otro blog: https://blogs.20minutos.es/que-paso-en-el-mundial/2014/06/03/espana-82-el-jeque-kuwaiti-que-anulo-un-gol/

    11 febrero 2019 | 13:45

  8. Dice ser Comuniate

    En el Francisco de la Hera de Almendralejo, tampoco se pasa calor, os invito a que nos visite amigo Eduardo.

    23 febrero 2019 | 10:41

Los comentarios están cerrados.