Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

España 82: el jeque kuwaití que anuló un gol

El jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah, tras explicarle cuatro cosas al árbitro soviético Stupar (YOUTUBE).

El jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah, tras explicarle cuatro cosas al árbitro soviético Stupar (YOUTUBE).

Uno de los momentos más esperpénticos de la historia de los Mundiales (y mira que hay) tuvo lugar en España. Obviamente, me estoy refiriendo al Mundial de 1982. El estadio José Zorrilla de Valladolid fue escenario de una de las escenas más increíbles de la Copa del Mundo. Los protagonistas, un jeque y un árbitro.

21 de junio de 1982. En partido correspondiente a la segunda jornada del grupo 4, se enfrentan en el estadio José Zorrilla de Valladolid las selecciones de Francia y Kuwait, que estaba viviendo su primera participación en un Mundial. Arbitraba el soviético Miroslav Stupar. El partido enfila su recta final con el resultado momentáneo de 3-1 a favor de Francia, gracias a los goles de Genghini, Platini y Six. Por los kuwaitíes había marcado Al Bouloshi. Los franceses, gracias a Alain Giresse, marcan el cuarto gol, después de que la defensa rival se quedara inexplicablemente parada. Mientras los galos celebran el gol, los kuwaitíes dicen que habían escuchado un silbato, al parecer desde la grada y, creyendo que la jugada estaba invalidada, se pararon en seco.

Al mismo tiempo, desde el palco, un hombre ataviado con túnica y turbante se ponía en pie y hacía claros gestos con la mano, invitando a los jugadores de la selección nacional de Kuwait que se retiraran del campo. Este personaje era el jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah, presidente de la Federación Kuwaití de Fútbol y hermano del emir del pequeño país del Golfo Pérsico. Viendo que sus jugadores y el cuerpo técnico no le entendían muy bien, ni corto ni perezoso el jeque decidió bajar al terreno de juego.

Al fondo de la imagen, Stupar pide sin éxito que el campo se despeje (YOUTUBE).

Al fondo de la imagen, Stupar pide sin éxito que el campo se despeje (YOUTUBE).

El jeque no tuvo ningún problema para acceder al césped. Por alguna razón incomprensible, las fuerzas de seguridad que estaban a pie de campo no sólo no impidieron que Al-Ahmad Al-Sabah bajara al partido, sino que le protegieron de la nube de fotógrafos que se apresuró a captar la imagen. El jeque dirigió unas palabras a sus jugadores y luego al colegiado. Acto seguido, y aplaudiendo, el hermano del emir regresó a las gradas. ¿Y qué hizo el colegiado Stupar? Pues ante el estupor de los franceses (perdón por el chiste malo), anuló el gol y decretó saque neutral. Un minuto después, por cierto, los franceses marcarían el definitivo 4-1 por medio de Bossis.

La cosa no quedó así. El jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah recibió una multa de 10.000 dólares. Miroslav Stupar fue sancionado duramente: perdió sus credenciales FIFA y jamás volvió a pitar un partido internacional.

Como curiosidad, os contaré que sólo ocho años después de ese incidente, el 2 de agosto de 1990, el jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah murió asesinado por las tropas iraquíes que habían ocupado el palacio de Dasman, en la Primera Guerra del Golfo.

Os dejo con el vídeo de lo que ocurrió ese día:

Hasta mañana.

13 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Por lo que se ve en el vídeo, menudo espectáculo!!

    http://areaestudiantis.com

    03 junio 2014 | 09:09

  2. Dice ser igesar75

    Lo que pasó allí fue uno de los hechos más estrambóticos y surrealistas que yo haya visto en un campo de fútbol, aunque por edad no lo vi «en directo», aclaro, sólo posteriormente en documentales, reportajes, youtube, etc. Pues en dichos documentales, reportajes, etc, he visto/oido dos versiones:

    – que el jeque bajó al césped para pedir a los jugadores kuwaitíes que abandonaran el partido.
    – y al revés, que el eque bajó al césped precisamente para todo lo contrario, para convencer a los jugadores de que no se fueran de la cancha y siguieran jugando.

    Sea como fuere, la intimidación del emir dio sus fruto toda vez que el árbitro anuló el gol. También sorprendente la permisividad de la Guardia Civil ante su actuación, aunque yo sí veo a un tipo en chilaba, turbante, etc, puede que actuara de la misma forma antes de meterme en líos (supongo que fue lo que pensaron tanto la «meretéricarl» como el colegiado ruso. En fin).

    A recordar también el «silbido fantasma» del colombiano Harold Lozano (no recuerdo si en su etapa mallorquinista o pucelana) que provocó un gol en el Bernabéu ante la pasividad de la defensa blanca. También una de las especialidades de Pinto, recordemos, como así ha demostrado en un par de partidos de Champions con la amenaza de sanción correspondiente.

    03 junio 2014 | 10:07

  3. Dice ser Cris

    A saber que dijo el jeque al árbitro para que reaccionara así. Debe intimidar bastante 🙂

    03 junio 2014 | 10:15

  4. Dice ser Stewart Cops

    Si esta accion la realiza un aficionado normal, con la guardia Civil delante…

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/06/el-curioso-arte-de-los-originales.html

    03 junio 2014 | 10:48

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Por una vez, sólo fuimos el escenario de este esperpéntico episodio y no fue un caso de «Spain is different». Mi recuerdo es más que bajó a retirar a sus jugadores del campo y sólo continuaron cuando el árbitro accedió a anular el gol

    Aparte de lo insólito en sí de la situación, con lo que alucino es con la sanción que aplicaron al colegiado ruso. Que en estos casos ya sabemos que lo habitual es premiarle con la final….

    Saludos

    03 junio 2014 | 11:19

  6. Dice ser ruomalg

    Uno de los partidos más recordados de la historia del Nuevo José Zorrilla, y en el año de su inauguración. La que armó el jeque pudo haber sido aún más gorda si el resultado en aquel momento hubiera sido más ajustado. Qué pena que en esa época no se dominara lo de la videorrepetición.

    Pues en mi curro (trabajo de auxiliar en el archivo de la JSP de Castilla y León) encontramos hace dos meses un par de entradas de ese partido que en su día le fueron incautadas a un francés de nombre balcánico que estaba haciendo reventa. Puerta 1, sector 114, fila 2 y por la cifra de 900 pesetas. ¡5,4 euros, y por un partido de Mundial! La diferencia con los precios de ahora es insultante.

    03 junio 2014 | 11:22

  7. Dice ser ruomalg

    ¡Ah, se me olvidaba! El famoso silbido de Harold Lozano fue en su etapa de blanquivioleta. En esa época estaba de moda un tema musical titulado «The whistle song», y en el colegio hacíamos más de una gracia relacionando ambas cosas. Y de amenaza nada, a Pinto le cayó una sanción después del partido. Era titular en ese partido por una gripe de Valdés, por lo que no afectó mucho su ausencia. Su siguiente encuentro Champions fue el trámite contra el Rubin de Kazán, donde los suplentes consiguieron la victoria que no lograron los titulares en tres partidos contra el equipo del Tartaristán.

    03 junio 2014 | 12:54

  8. Dice ser Kirosano

    Yo estube all!!!i por aquel entonces viviamos en salamanca y mi padre me llevo tenia 9 años no me entere de nada de lo que paso entonces ,pero me ha echo mucha ilusion volver a leer sobre aquello .

    03 junio 2014 | 14:19

  9. Dice ser Bayer-74

    No recordaba ese esperpéntico suceso. De todas formas antes se permitían cosas que ahora serían de cuartelillo directamente. Fíjate que podías hasta fumar en las habitaciones de los hospitales delante de un enfermo. Impensable hoy, ¿verdad? Pues no fue hace tanto.

    Por cierto ¿Seguro que es la Guardia Civil? Creo que es la policia nacional la que le hace el paseillo, ¿no? En los ’80 iban de marrón. Vamos igesar75, que solo eres un año más joven que yo… tienes que recordarlo… jajaja

    03 junio 2014 | 16:14

  10. Dice ser Luis Alzado

    Si Bayer, que tiempos aquellos en los que se fumaba eb cualquier sitio, creo que menos en las Iglesias, aunque si en las sacristias, con ver las películas de los 50 y 60 se comprende que sino se fumaba en todos los ambientes no había vida social.

    El blog de hoy un caso más de lo que puede Don Dinero, alguna compensación tendría después el sr. árbitro.

    Saludos

    03 junio 2014 | 20:25

  11. Dice ser Supporter

    Más tarde se supo que el emir era vasco……..
    Al parecer le dijeron. ¿ a que no tienes los coj….. De ponerte un palestino en la cabeza, cantarles un bertso a los kwaities y volver a tribuna?
    Ya sabéis, los de Bilbao, nacemos donde queremos y habiendo apuestas por medio….

    03 junio 2014 | 21:14

  12. Dice ser igesar75

    Sí, dije la Guardia Civil por decir algo jejeje, está claro que son policías nacionales. De hecho fue por este color marrón claro por el que en el lenguaje «cheli madrileño» se les empezó a llamar «maderos» a la policía nacional, sirva como curiosidad jejeje. Y los policías de tráfico llevaban un extraño casco blanco, del mismo estilo que los «bobbies» ingleses.

    Pues mira, precisamente ayer por la noche en TDP repitieron ese Conexión Vintagesbre España 82 al que hacíamos antes referencia, y sostenían la teoría de que el jeque convenció a los jugadores para que no abandonaran el terreno de juego. Supongo de que a condición de que el árbitro anulara el gol, claro, como así fue.

    04 junio 2014 | 07:52

  13. Dice ser PEDRALBES

    Qué buena anécdota la de la entrada, Ruomalg. Seguro que entonces 900 pelas era un precio alto, a saber cuánto pediría por ella el de la reventa

    En efecto, en esa época la Policía Nacional llevaba uniforme marrón. Recuerdo que hubo unas manifestaciones estudiantiles y a la policía se le coreaba «esos de marrón, ¿de qué colegio son?»

    04 junio 2014 | 10:38

Los comentarios están cerrados.