Qué fue de… Ricardo Serna: sabor andaluz en el Barcelona

Cromo de Serna con el Barcelona (PANINI).

Hoy vamos a recordar a un clásico de nuestro fútbol y de uno de los grandes, el FC Barcelona. Es Ricardo Serna.

¿Quién era?: Un defensa español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por sus 12 temporadas en Primera, de las que cuatro fueron en el Barça, donde ganó una Copa de Europa.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997 en las filas del Ceuta. Tras una breve experiencia como entrenador, en la actualidad reside en su Sevilla natal y trabaja para el Barça como embajador del club en Andalucía, acudiendo a actos con peñistas y eventos sociales.

¿Sabías qué…?: Su padre era policía nacional.

– Llegó al Barcelona al mismo tiempo que Johan Cruyff se hacía cargo del banquillo culé.

– Antes de fichar por el Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid habían mostrado interés por ficharle.

– El día de su debut con el Barça, ante el Sporting de Gijón, marcó dos goles. No volvió a marcar con la camiseta del Barcelona.

– Se perdió las finales de la Recopa de 1989 y de la Copa de Europa de 1992 por sanción y lesión, respectivamente, cuando era titular habitual.

– De pequeño era hincha del Barcelona.

– Como internacional jugó seis partidos. Debutó con España un 21 de diciembre de 1988 en un partido ante Irlanda del Norte, valedero para la clasificación del Mundial de Italia 90. España ganó 4-0

– Aquel partido del debut internacional de Serna se disputó en el estadio del equipo donde debutó como profesional, el Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla.

– Tras colgar las botas tuvo una escuela de fútbol y entrenó, entre otros equipos, al Toledo y al Tánger marroquí.

– Mide 1,84 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ricardo Serna Orozco nació el 21 de enero de 1964 en Sevilla. Debutó como profesional en el Sevilla FC en 1983. En 1988 lo fichó el Barça y tras cuatro temporadas, se fue al Deportivo de La Coruña. En 1994 volvió a cambiar de aires con destino al Real Mallorca, donde pasó un año. Luego pasó otro en el Granada y su último año lo pasó en el Ceuta. En su palmarés tiene dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Recopa y una Copa de Europa, todo con el Barcelona. Con España fue internacional seis veces.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Pues es mala suerte perderse dos partidos tan importantes. He podido comprobar que si bien fue convocado para la final de la Recopa de 1991 (que el Barça perdió contra el Manchester United) pasó todo el encuentro en el banquillo. No destacó tanto como las estrellas del Dream Team, pero bien lo debió de hacer para ser titular en la mayor parte de su etapa blaugrana. Debo preguntar: ¿es este el mismo Serna al que las habladurías atribuyeron un lío de faldas con la esposa de Bebeto?

    17 enero 2019 | 18:06

Los comentarios están cerrados.