Quién fue… Emma Clarke: la primera mujer futbolista de raza negra

Fotografía de Emma Clarke (Dominio público).

Todos sabemos lo difícil que era (y aún es) ser mujer futbolista en los orígenes del fútbol. Imaginad si además, eres de raza negra. Pues es el caso de la protagonista de hoy: Emma Clarke.

Emma Clarke nació en Liverpool en 1876. Con 15 años empezó a trabajar como aprendiz en una pastelería, pero también a practicar deporte, en concreto a jugar al fútbol en las calles de Bootle, la localidad donde vivía. Muy cerca vivía Helen Matthews, una sufragista que se convertiría en una de las impulsoras del fútbol femenino en la Inglaterra victoriana.

En 1895, Emma Clarke empezó a jugar en el British Ladies, el equipo fundado por Nettie Honeyball. Lo hacía de lateral derecha. En 1896 se enroló en un equipo llamado Mrs Graham XI, puesto en marcha por la sufragista Helen Matthews de la que os hablaba antes. Este equipo hizo una gira por Escocia que atrajo mucho público, hasta el punto que las jugadoras llegaron a cobrar.

Se sabe que Emma Clarke jugó al fútbol hasta al menos 1903, pero más allá se desconoce qué hizo de su vida o la fecha de su muerte. Sea como sea, hace no mucho se descubrió su nombre y su condición de pionera gracias a unas viejas fotos conservadas, lo cual es suficiente para que su nombre esté ya en la historia del fútbol femenino.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    No son muchos datos, pero son suficientes para que la protagonista de este post reciba su lugar en la historia. Sería interesante conocer la historia en general del equipo de las British Ladies.

    17 diciembre 2018 | 09:34

Los comentarios están cerrados.