Qué fue de… Alan Kennedy: un gol suyo dio una Copa de Europa al Liverpool y se la quitó al Real Madrid

Cromo de Alan Kennedy (PANINI).

Vamos a hablar hoy de una leyenda del Liverpool FC, el equipo inglés más exitoso en Europa, honor que ostenta gracias a protagonistas como Alan Kennedy.

¿Quién era?: Un defensa inglés de los 70, los 80 y primeros años de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por formar parte del Liverpool que ganó la Copa de Europa dos veces en los 80, siendo decisivo en ambas, especialmente en la primera.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1994 en las filas del modesto Barrow. En la actualidad, y como muchos otros exdeportistas ingleses, se dedica a dar charlas a empresas y grupos, en las que cuenta su experiencia y su éxito profesional. Además, colabora con una emisora de radio de Liverpool y con la cadena Sky.

¿Sabías qué…?: Jugaba de defensa lateral izquierdo.

– Como os decía, fue clave en la Copa de Europa que el Liverpool ganó en 1981, ya que fue el autor del único gol de la final, ante el Real Madrid en París.

– Kennedy, entrando por la izquierda, le robó la cartera al defensa del Real Madrid García Cortés y con poco ángulo, batió a Agustín. El gol fue en el minuto 82 y el marcador ya no se movió.

– Tres años después, el Liverpool alcanzaba otra final de la Copa de Europa, esta vez ante la Roma en el Olímpico de la capital italiana. Como sabréis, aquel partido acabó con empate a un goles y se decidió en la tanda de penaltis, en la que hubo dos héroes: uno, Bruce Grobbelaar y sus legendarias spaghetti legs y el autor del último y definitivo gol de la tanda: Alan Kennedy.

– Con motivo de la última final de la Copa de Europa, que enfrentó al Liverpool y al Real Madrid, el nombre de Alan Kennedy volvió a los titulares de la prensa española. En una esas informaciones, el diario El Mundo recordaba unas palabras del también ex-red Michael Robinson, que decía que Kennedy era «el único futbolista del mundo que decidió dos Copas de Europa dándole mal a la pelota».

– En 2006 fue uno de los elegidos por la afición del Liverpool en la encuesta ‘100 players who shook the Kop’.

– En el Liverpool compartió equipo con otro Kennedy, Ray, con el que no tenía parentesco alguno.

– Un sobrino suyo llamado Tom Kennedy fue futbolista profesional, pero jugó en equipos modestos.

– Cuando el Liverpool lo fichó en 1978 del Newcastle se convirtió en el lateral más caro de la historia del fútbol inglés.

– Mide 1,75 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alan Philip Kennedy nació en Sunderland, Inglaterra, el 31 de agosto de 1954. Debutó como profesional en 1972 en el Newcastle. En 1978 llegó al Liverpool donde jugó hasta 1986. Luego pasó una temporada en el Sunderland y en 1987 vivió un par de breves experiencias en el Wigan y en el Hartlepool. Tras un fugaz paso por el B 1903 danés, probó fortuna en el Beerschot belga. En 1988 se fue al Northwich Victoria y en 1989, al Wrexham galés. Luego jugó en equipos modestos como el Colne Dynamoes, el Morecambe, el Netherfield, el Radcliffe Borough y el Barrow, donde se retiró en 1994. En su palmarés tiene cinco Ligas, cuatro Copas de la Liga, tres Charity Shields y dos Copas de Europa. Con Inglaterra jugó dos partidos.

Os dejo con un resumen de aquella final:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Recuerdo este nombre de cuando edité el artículo de Wikipedia (en español) sobre la temporada de Copa de Europa en la que el Liverpool venció al Madrid en la final. Con la carrera tan dilatada que ha tenido, me sorprende que no jugara más partidos con su selección. Se ve que la calidad del fútbol inglés en los 80 era muy alta, a pesar de la suspensión causada por la tragedia de Heysel.

    20 noviembre 2018 | 10:27

Los comentarios están cerrados.