Quién fue… Pat Tillman: dejó el fútbol americano para ir a la guerra y murió en Afganistán

Tillman, de uniforme, en 2003 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una historia muy curiosa, la que protagonizó hace unos años un jugador profesional de fútbol americano. Es la historia de Pat Tillman.

El 6 de noviembre de 1976 nacía en Fremont, California, Patrick Daniel Tillman. Jugador desde muy joven, jugó en el equipo del a Arizona State University y en el draft de la NFL de 1998 fue elegido por los Arizona Cardinals.

Tillman llevaba tres temporadas en la NFL cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Él y su hermano Kevin, que jugaba al béisbol también a nivel profesional, decidieron dejar el deporte para alistarse en el Ejército de los Estados Unidos.

En 2003 fue enviado a Irak para participar en la misión de liberación del país. Al año siguiente fue enviado a Afganistán. El soldado Tillman murió el 22 de abril de 2004 en la ciudad afgana de Sperah. En un principio parecía que había sido víctima de una emboscada de los talibán, pero una investigación posterior reveló que Tillman murió por fuego amigo en un intercambio de disparos. Además, la muerte de Tillman no se comunicó de manera oficial hasta finales del mes de mayo, lo que le valió al Pentágono fuertes críticas.

La muerte Tillman, que recibió numerosas condecoraciones (la Silver Star, un Corazón Púrpura y la Medalla al Servicio Meritorio, entre otras) desató una fuerte polémica debido a que se debió a fuego amigo, y llegó a tratarse en el Congreso, donde se revelaron los denodados esfuerzos por parte del Ejército por ocultar los detalles de la muerte de Tillman, incluso a sus familiares.

Los Cardinals retiraron su dorsal (el 40) y numerosos estadios de fútbol (sobre todo en institutos) de todo el país llevan su nombre.

Os dejo un documental sobre Tillman:

Hasta el jueves.

13 comentarios

  1. Dice ser LOGO

    Otro tont0 de trapito que lo mandan a una guerra en la que no pintan nada y muere para engordar las cuentas corrientes de fabricantes de armas y políticos comisionistas. Y encima intentan tapar que lo mataron los suyos.

    11 noviembre 2018 | 10:34

  2. Dice ser lool

    Otro idiota que se creia que estaba salvando al mundo libre y exportando democracia cuando lo único que estaba haciendo es de tonto útil.

    11 noviembre 2018 | 10:41

  3. Dice ser c

    El lenguaje perverso de los periodistas «En 2003 fue enviado a Irak para participar en la misión de liberación del país. » , de verdadera verguenza, al menos ten la valentia y los santos co hones de llamar las cosas por su nombre, «INVASION»

    11 noviembre 2018 | 20:14

  4. Dice ser mc polla

    Ese «tonto»o «idiota» tenía los huevos mucho más grades que los del tal «logo» o «lool». Seguro que sois mariquitas que no llegáis a la media hostia.

    11 noviembre 2018 | 20:30

  5. Dice ser miquel riera

    Que pasa es malo ser patriota ? Lo digo por los tolais que comentan al principio
    Seguro que son los típicos podemitas acomplejados

    11 noviembre 2018 | 21:55

  6. Dice ser Yo mismo

    «Ese tonto o idiota tenía los huevos mucho más grandes…» seguro que sí, pero era tan tan tan tonto e idiota que se los dejó por nada!!!! Capullos… id a la guerra y dejaros la vida que después os condecoraremos. Qué guay!!!

    11 noviembre 2018 | 22:32

  7. Dice ser sprinter

    Yo mismo eres un pringao

    11 noviembre 2018 | 23:24

  8. Dice ser sprinter

    Algunos comentarios son fiel reflejo de este país. Entre feminazis, veganos, gayolos y podemitas lo han mandado a la mierda. Encima con un presidente que es un golpista

    11 noviembre 2018 | 23:26

  9. Dice ser julito30

    La historia está cara. Este tío tenía los huevos mucho más grandes que LOGO y lool, pero por «tonto» o «idiota» se quedó sin ellos en Afghanistan. y por fuego amiguete

    12 noviembre 2018 | 03:32

  10. Dice ser ruomalg

    Señor, lo que tengo que leer. Por lo visto se han reunido en esta página todos los trolls que esperaba encontrarme en el post de Maldonado. No sé cuál es el más estúpido de todos. Es necesario dejar las cosas claras. Me parece totalmente comprensible que se alistara en el ejército después de que la seguridad de su país fuera amenazada en los atentados del 11-S. Por las circunstancias de su muerte y por lo que se hizo para ocultarlas es evidente que si bien le importaba mucho su país el sentimiento del gobierno del mismo hacia los soldados de su ejército no parecía mutuo. Se ha insultado a la persona equivocada, y que además puede defenderse menos que los principales responsables de las guerras en las que participó. Y nada de esto quita el hecho de que el cometido de la guerra de Irak fuera más de tipo invasor que liberador. Salir de la sartén para caer en las brasas.

    Por otro lado, y al contrario que ha demostrado sprinter con su último comentario, he leído la Constitución lo suficiente como para determinar que el modo en el que el actual presidente del gobierno llegó al poder no sólo no tiene nada de golpista, sino que además es un recurso presente en toda democracia y contemplado por nuestra carta magna. Otra cosa es que para lograr los apoyos necesarios a fin de que dicho recurso prosperara hiciera pactos con partidos muy amigos de jugar con reglas inventadas por ellos mismos (cosa que no cuenta con mi aprobación), pero no por ello deja de ser completamente legal. Un ejemplo de golpismo se puede hallar perfectamente en el mal llamado alzamiento nacional. Afortunadamente, la ignorancia tiene cura y esa cura se halla en la lectura.

    12 noviembre 2018 | 14:18

  11. Dice ser Facha Rabiando

    GRRRRRRRRRRRRgggg

    14 noviembre 2018 | 16:24

  12. Dice ser Aznar en su estado habitual

    Hip! Hip! Hip!

    14 noviembre 2018 | 16:24

  13. Dice ser Votante socialista

    BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE BEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    14 noviembre 2018 | 18:03

Los comentarios están cerrados.