Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Alice Marble: la campeona tenista que fue espía

Marble, en 1937 (WIKIPEDIA).

Este domingo vamos a hablar de uno de esos nombres que de verdad merece la pena conocer. Vamos a viajar en el tiempo para saber algo más de Alice Marble.

El 28 de septiembre de 1913 nacía en Beckwourth, California, Alice Marble. A los cinco años, su familia se estableció en San Francisco. Desde muy niña, Alice destacó en varios deportes, pero por consejo de su hermano se centró en el tenis. Con 15 años, ya era campeona de California en categoría júnior.

Su primer gran éxito llegó en 1936, cuando ganó su primer US Open, éxito que repetiría tres veces más, consecutivas, entre 1938 y 1940. Además, en 1939 ganó Wimbledon, y ese año alcanzó el número 1 del mundo.

Alice Marble no sólo fue una extraordinaria jugadora individual, sino también en dobles: ganó dos veces Wimbledon y cuatro el US Open, títulos a los que hay que sumar otros tres Wimbledon y de nuevo cuatro US Open en dobles mixtos.

Marble dejó de competir en 1940, y es cuando empiezan las cosas interesantes. Como por ejemplo, que trabajó el DC Comics, y fue una de las responsables de la publicación de Wonder Woman y además, creó una serie llamada Wonder Women of History, que contaba en formato cómic las vidas de mujeres ilustres.

Alice Marble vivió muy intensamente la Segunda Guerra Mundial. Su marido, Joe Crowley, era piloto de aviación y murió luchando en Europa. Pocos días antes, ella había tenido un accidente de tráfico en el que perdió el bebé que esperaba. Tras estos sucesos intentó suicidarse, pero lo superó.

En 1945 fue contratada por la CIA para que actuara como espía. Su misión era obtener datos de las finanzas nazis a través de un banquero suizo con el que había mantenido una relación años atrás. De la operación, de alto secreto, se sabe poca cosa, y no acabó muy bien, porque un agente nazi le disparó en la espalda, herida de la que también se recuperó.

Luego se estableció en Palm Desert, California, donde se dedicó a dar clases de tenis, ocupación que desempeñó el resto de su vida. Alice Marble falleció el 13 de diciembre de 1990, con 77 años, debido a una anemia perniciosa.

Espero que os haya gustado el artículo. La semana que viene volvemos.

 

2 comentarios

  1. Dice ser Casandra

    The Catcher Was a Spy (2018)

    Esta es la historia de Moe Berg, un jugador de béisbol que durante sus 15 temporadas en el deporte estuvo en cuatro equipos diferentes, aunque nunca sobresalió especialmente. Sin embargo, era apodado “el hombre más inteligente del béisbol” debido a sus títulos universitarios y a que hablaba nueve idiomas. Además fue espía durante la II Guerra Mundial, viajando a Yugoslavia e Italia para obtener información que permitiese a Estados Unidos vencer a Alemania en la carrera nuclear por conseguir la bomba atómica.

    28 octubre 2018 | 19:25

  2. Dice ser ruomalg

    Tenista, editora de cómics y espía; toda una mujer del Renacimiento. La segunda mitad de su vida no es tan interesante, pero ni falta que hace.

    29 octubre 2018 | 09:28

Los comentarios están cerrados.