Quién fue… Dolph Schayes: una de las primeras estrellas de la NBA

Schayes, en 1955 (WIKIPEDIA).

Vamos a viajar en el tiempo hasta los inicios de la NBA para hablar de una de sus primeras estrellas: Dolph Schayes.

Adolph Schayes nació el 19 de mayo de 1928 en Nueva York. Sus padres eran judíos rumanos y él se crió en el Bronx.

Empezó a jugar al baloncesto en el instituto y siguió en la Universidad. Sus buenas actuaciones le valieron para ir en el equipo olímpico estadounidense que fue a los Juegos de 1948.

Fue elegido en primera ronda del draft de 1949 del a NBL por los Knicks, pero acabó en los Syracuse Nationals, equipo del que surgieron después los Sixers actuales. En su primera temporada fue elegido rookie del año, tras promediar 12,9 puntos. Al siguiente, la NBL y BAA se fusionaron, naciendo la NBA.

Con una estatura de 2,01 metros, muy elevada para la época, Schayes no destacaba tanto por su juego interior como por su tiro exterior. En su primer año en la NBA promedió 17 puntos y 16.4 rebotes por partido. Tenía además una ventaja peculiar. En los inicios de su carrera, una lesión en el brazo derecho le hizo desarrollar el tiro con el izquierdo y llegó a dominar ambos, por lo que los defensas sufrían mucho ante él.

En 1955 fue la estrella de los Nationals que ganaron el anillo de la NBA. Su trayectoria le valió para estar 12 veces en el equipo All Star. Ostenta el récord de partidos seguidos (sin causar baja): 706, entre el 17 de febrero de 1952 y el 26 de diciembre de 1961. Es el primer jugador de la historia de la NBA en alcanzar los 30.000 PRA (puntos+rebotes+asistencias) y el primer jugador de la historia de la NBA en superar los 15.000 puntos.

Se retiró en 1964, justo el año en el que los Nationals se convirtieron en los Philadelphia 76ers, equipo que tiene retirado su dorsal, el 4. Además, fue incluido en los equipos ideales del 25 y del 50 aniversario de la NBA. Acabó promediando 18.2 puntos, 12.1 rebotes y 3.1 asistencias.

Después de retirarse fue entrenador, y dirigió a los Sixers y a los Buffalo Braves. Posteriormente, se instaló en Syracuse, donde puso un negocio inmobiliario. Dolph Schayes murió el 10 de diciembre de 2015, a causa de un cáncer, con 87 años de edad. Una calle de su barrio natal, el Bronx, lleva su nombre.

Por cierto, su hijo Danny fue profesional entre 1981 y 1999 y jugó en Utah, Denver, Milwaukee, LA Lakers, Phoenix, Miami y Orlando.

Os dejo con un vídeo dedicado a Schayes:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser Dr. J

    Muchas gracias por este poste de NBA viejuna. Se echan de menos en el blog.

    Me chirría lo de que ostente el récord de más partidos seguidos sin baja. Creo que ese record lo ostenga AC Green, con más de 1000 partidos.

    01 octubre 2018 | 11:55

Los comentarios están cerrados.