Qué fue de… Damià Abella: un canterano culé con muy mala suerte para las lesiones

Damià, con el Betis, pelea una pelota con Rubén Baraja en Mestalla, el 30 de noviembre de 2008 (Archivo 20minutos).

De la inagotable cantera del FC Barcelona salen jugadores que, aunque no cuajen en el primer equipo azulgrana, suelen tener recorrido en otros clubes. Es el caso del protagonista de hoy, Damià Abella.

¿Quién era?: Un lateral derecho español de los 2000 y esta misma década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su irrupción en el Barcelona en 2004 y por su carrera profesional, que lo llevó a clubes históricos como el Betis o el Osasuna.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas hace un par de años en el Middlesbrough inglés. Esta recién acabada temporada ha formado parte del equipo técnico de la UE Figueres, en 3ª División.

¿Sabías qué…?: En su carrera jugó tanto de lateral como de interior derecho.

– Debutó en el Barcelona de la mano de Frank Rijkaard.

– Dio el salto al primer equipo casi al mismo tiempo que Leo Messi.

– Una inoportuna lesión de cadera le impidió tener continuidad con el primer equipo del Barcelona tras firmar su primer contrato profesional.

– El Real Betis pagó por sus servicios 1 millón de euros en 2006.

– La cadera le siguió dando guerra como verdiblanco y llegó a operarse en Estados Unidos.

– Su mejor época fue en el Osasuna, equipo del que llegó a ser capitán.

– Su último equipo fue el Middlesbrough, al que llegó con Aitor Karanka como entrenador.

– En Inglaterra también la mala suerte se cebó con él: se rompió un ligamento y el menisco y, tras cuatro operaciones de rodilla, decidió retirarse en 2016.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Damià Abella Pérez nació en Olot, Girona, el 15 de abril de 1982. Debutó como profesional en 2003 en el Figueres. Al año siguiente se fue al Barça B. Ese mismo 2004 debutó con el primer equipo azulgrana. En 2006 estuvo cedido en el Racing de Santander y ese verano se fue traspasado al Betis. En el equipo andaluz estuvo hasta 2010, cuando se fue a Osasuna, donde jugó cuatro temporadas. En 2014 llegó al Middlesbrough, donde colgó las botas dos años después. En su palmarés tiene una Liga.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Poco le vi en acción en su etapa blaugrana. Ni me enteré cuando comenzó a jugar en otros equipos. Ya después del Betis le perdí la pista. No había peores lugares para lesionarse, no.

    19 junio 2018 | 01:25

Los comentarios están cerrados.