Quién fue… Abdón Porte: el futbolista que se pegó un tiro en el círculo central de un estadio

Abdón Porte, con la camiseta de Nacional (WIKIPEDIA).

Cerramos la semana con otra historia trágica, esta con tintes casi novelescos. Vamos a viajar hasta la Uruguay de la segunda década del siglo XX para conocer la historia de Abdón Porte.

Abdón Porte nació en Libertad, en el departamento de Durazno, Uruguay, en 1893, sin constancia de la fecha exacta. Llegó a la capital, Montevideo, en 1908. Dos años después ya jugaba al fútbol como centrocampista en el Colón y en 1911 fichó por un equipo hoy desaparecido, el Libertad. Ese mismo año lo fichó uno de los dos grandes de Uruguay, el Nacional de Montevideo.

En Nacional estuvo siete años, llegando a ser capitán y, por supuesto, titular indiscutible. Ganó cuatro Ligas, cuatro Copas Competencia, cinco Copas de Honor, dos Cup Ties y tres Copas de Honor Cousenier. También fue internacional y ganó la Copa América de 1917 con Uruguay.

Pero sus éxitos empezaron a declinar en 1918, cuando perdió la titularidad a manos de Alfredo Zibechi, una noticia que Porte no supo encajar. Curiosamente, el día antes de su muerte, jugó todo el partido en la victoria por 3-1 de Nacional ante el Charley. Los jugadores y el cuerpo técnico se fueron a celebrarlo y a la una de la madrugada del 5 de marzo de 1918, Porte se marchó del festejo. Cogió un tranvía que lo llevó al Gran Parque Central, el estadio del Nacional. Entró en las instalaciones, se fue al centro del campo y se pegó un tiro en el corazón. Tenía 24 o 25 años y en menos de un mes se iba a casar con su novia.

A la mañana siguiente, el perro del cuidador del estadio, Severino Castillo, encontró su cuerpo. Castillo encontró, en el sombrero de paja del ya fallecido jugador, dos notas de suicidio, una dirigida a José María Delgado, presidente del club, y otra a sus familiares. Trascendió el contenido de la primera:

Querido Doctor José María Delgado. Le pido a usted y demás compañeros de Comisión que hagan por mí como yo hice por ustedes: hagan por mi familia y por mi querida madre. Adiós querido amigo de la vida

La muerte de Porte sacudió a Uruguay y a sus compañeros. El Wanderers se ofreció a jugar un partido a beneficio de la familia del jugador. El Peñarol, eterno enemigo de Nacional, mandó una corona. Abdón Porte fue enterrado en el cementerio de La Teja, junto a las tumbas de otras dos leyendas de Nacional, los hermanos Céspedes, muertos de manera temprana por un virus.

Su amigo y compañero Luis Scapinachis tenía su propia teoría sobre su suicidio: «¿Por qué se mató? Porque anidaba en su corazón y en todo su ser el deseo de vestir siempre la tricolor, y cuando empezaron a flaquearle las piernas cargadas de victoria, ante la cruel perspectiva de ser eliminado del conjunto, optó por eliminarse«.

La historia de Porte inspiró al autor uruguayo Horacio Quiroga para escribir un cuento corto titulado Luis Polti. Otra ilustre pluma uruguaya, la de Eduardo Galeano, le dedicó el capítulo Muerte en la cancha en su obra Fútbol a sol y sombra.

Una de las gradas del Gran Parque Central lleva el nombre de Abdón Porte y en 2008, Uruguay emitió un sello con su imagen.

Espero que os haya gustado esta triste historia. Hasta el miércoles.

4 comentarios

  1. Dice ser Cecilio Lago González

    Muy bien redactada. La desconocía y me ha parecido tremenda. A veces la cabeza flaquea nucho más que las piernas . DEP.

    03 junio 2018 | 10:45

  2. Dice ser Ariel Garaza

    La nota y el recuerdo son oportunos, ya que hace poco se cumplieron los 100 años de la tragedia, razón por la cual el Campeonato Apertura (primera parte de la Liga Uruguaya) se llamó este año «Abdón Porte» en su honor. Cosas del destino, el campeonato lo ganó el equipo por el cual dio la vida, el Club Nacional de Fútbol. En su cuenta oficial de twitter, el club publicó: «¡Un torneo que se llama Abdón Porte solo lo podíamos ganar nosotros! Honramos su historia y su gloria»

    https://www.referi.uy/nacional-expreso-su-orgullo-lograr-la-copa-abdon-porte-n1228769

    04 junio 2018 | 00:49

  3. Dice ser Makanaky

    Es una historia cargada de polemica por varios factores:
    1-Los diarios de la epoca dicen que apareció muerto en una de las calle del Gran Parque Central, no en el centro de la cancha donde poeticamente se lo ubica. (El Parque era enorme y tenía incluso calles dentro).

    2-Abdon fue titular en los últimos partidos previos a su muerte, hay datos de eso.

    3-Abdon era casi analfabeto por lo que suena muy raro que deje una carta con prosa casi poética a su lado, quien solía escribir poemas era el presidente del club, el señor Delgado quien curiosamente «encontró» la carta.

    4-Supuestamente a Abdon le comunicaron que no iba a ser titular en una cena del equipo la misma noche de su suicidio, luego de eso en que momento del trayecto al Gran Parque Central tuvo tiempo para escribir esa linda carta (?).

    En fin, una más de tantas historias adornadas, pero con muchísimas dudas.

    09 junio 2018 | 18:32

  4. Dice ser ruomalg

    Una historia muy triste; es desolador ver a lo que puede llegar uno a hacer cuando le apartan de algo que considera indispensable en su vida.

    19 junio 2018 | 01:09

Los comentarios están cerrados.