Escudos y logos. FC Colonia: la cabra rampante

Escudo del Colonia (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a hablar de nuevo del emblema de un histórico del fútbol alemán, también en horas bajas. Os hablo del Colonia.

En la heráldica deportiva predominan los animales fieros, aunque a veces hay casos como el de hoy, en el que el protagonista es un animal de granja. Se trata de una cabra. ¿Por qué hay una cabra en el emblema del Colonia?

El Colonia es un club bastante joven: fue fundado en 1948. En 1950, con motivo del carnaval de la ciudad (uno de los más importantes de Alemania), la empresaria circense regaló al joven club una cabra como mascota. Al animal se le bautizó como Hennes, en honor a Hennes Weisweiler, entrenador-jugador del equipo.

Pronto se convirtió en amuleto de la suerte y a los jugadores del Colonia se les bautizó como ‘los Cabritos’. Tanto éxito tuvo el animal, que incluso se incorporó al escudo del club. La cabra rampante sostiene con sus patas delanteras un emblema circular con la silueta de las agujas de la catedral gótica de la ciudad.

Hennes acudía a los partidos del equipo en casa, hasta que en 1966 murió. Se pensó entonces qué hacer y se decidió elegir otra cabra. Tras deliberar por su nombre, ya que Weisweiler ya no estaba en el club, finalmente se decidió repetir el nombre de Hennes, añadiendo ‘II’.

Hennes II duró poco. En 1970, el animal apareció muerto en la granja donde vivía. Aunque no trascendieron las causas, se cree que fue atacada por un perro, aunque entre la hinchada del Colonia se difundió la historia de que fue envenenada por hinchas del Borussia Mönchengladbach.

Hennes III duró cinco años, y Hennes IV duró siete años. Este último ejemplar desfiló con el equipo cuando logró el doblete Bundesliga-Copa en 1978. Hennes V reinó entre 1982 y 1989 y Hennes VI entre 1989 y 1996. Hennes VII tiene una historia trágica, ya que enfermó y tuvo que ser sacrificado en 2008. Su cuerpo fue embalsamado. Su sucesor y actual mascota del club, Hennes VIII, fue elegido por los fans en la página web del club, y vive desde 2014 en el zoo de Colonia.

Espero que os haya gustado esta historia tan curiosa. Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Uno de los escudos más llamativos de la Bundesliga. Sí que es famosa la cabra, sólo le falta salir en un episodio de Alerta Cobra 😛 .

    Hennes Weisweiler, estuvo una temporada en el Barça y lo único que dejó para la posteridad fue una foto con Cruyff y Sotil en la que los tres posaban con sendas camisetas blaugranas.

    14 junio 2018 | 11:14

Los comentarios están cerrados.