Quién fue… Jacobo Urso: la trágica muerte del primer internacional de San Lorenzo

Imagen de Jacobo Urso con la camiseta de San Lorenzo (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar de nuevo de una historia trágica de un futbolista y para ello nos vamos a Argentina, donde como sabéis se vive el balompié de una manera especial. El protagonista de hoy es Jacobo Urso.

El 7 de abril de 1899 nace en Dolores, Buenos Aires, Jacobo Urso. Sus padres son italianos, y crece una familia de 12 hermanos (9 chicos y 3 chicas).

Con 12 años empezó a jugar al fútbol en un equipo llamado Alba, y tres después llega al San Lorenzo de Almagro. Debutó con el primer equipo en 1916, el mismo día que se inauguró el Gasómetro, que durante casi 60 años fue el campo de los ‘cuervos’.

Mediocampista, Urso fue el primer jugador de la historia de San Lorenzo en ser convocado por la selección nacional argentina. Fue en 1919, un 24 de agosto, en Montevideo ante Uruguay. Sólo jugaría ese partido con la albiceleste.

Afianzado como indiscutible en el equipo, la desgracia llegó el domingo 30 de julio de 1922, en un partido entre San Lorenzo y Estudiantes de Buenos Aires (no confundir con el de La Plata). Al poco de empezar el segundo tiempo, Urso disputó un balón con dos rivales, Comolli y Van Kammenade. El jugador colisionó con ambos y quedó lesionado. Urso empezó a escupir sangre y respiraba con dificultad, pero siguió jugando (en aquella época no había sustituciones).

Al acabar el partido fue rápidamente internado en el Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires, donde el diagnóstico era demoledor: dos costillas rotas y una de ellas había perforado un riñón. Tuvo que ser operado de urgencia dos veces. Finalmente, tras unos días convalenciente, falleció el 6 de agosto de aquel 1922, con 23 años de edad. Sus compañeros llevaron el féretro en su funeral y 7.000 hinchas de San Lorenzo acompañaron su cuerpo hasta el cementerio de Chacarita, donde aún reposan los restos del primer internacional de la historia de San Lorenzo de Almagro.

Os dejo un vídeo dedicado a Urso:

Hasta el miércoles.

3 comentarios

  1. Dice ser DR ZERO

    ¡Que fuerte! Antes el fútbol si que era un deporte para machos, y no lo digo por los dos macarras que le pegaron a Jacobo, sino por la personalidad de este tío para seguir jugando. Hoy en día ves a sujetos como Neymar, CR7, Suarez, etc.. y te das de cuenta cuanto ha decaído el fútbol como deporte.

    20 mayo 2018 | 20:20

  2. Dice ser graciela

    Que triste.Si hubiera habido antibioticos en esa epoca, se salvaba.

    21 mayo 2018 | 00:34

  3. Dice ser ruomalg

    Uf, terribles las condiciones en las que jugó su último partido. Leyendo esto uno se pregunta si vale la pena poner en peligro la propia integridad física por algo que básicamente es un juego (o lo era antes de profesionalizarse).

    22 mayo 2018 | 13:19

Los comentarios están cerrados.