Santuarios del deporte. Himachal Pradesh Cricket Association Stadium: deporte al pie del Himalaya

Panorámica del estadio (WIKIPEDIA).

Ya sabéis que me gusta traer a esta sección estadios singulares. El de hoy lo es por su ubicación, y es que se usa para un deporte que destaca precisamente por eso, por su integración en la naturaleza. Es el Himachal Pradesh Cricket Association Stadium.

Nombre oficial: Himachal Pradesh Cricket Association Stadium.

Ubicación: Dharamshala, estado de Himachal Pradesh, India.

Capacidad: 23.000 espectadores.

Año de inauguración: 2003.

Propietario: Himachal Pradesh Cricket Association.

Más cosas: Pues estamos muy cerca del Himalaya, amigos, en la mítica ciudad de Dharamshala, sede del gobierno del Tíbet en el exilio y lugar de residencia del Dalai Lama. En este singular sitio encontramos un precioso estadio, uno de los más peculiares del mundo y uno de los que se sitúa a mayor altitud: 1.457 metros sobre el nivel del mar.

Otra panorámica del estadio (WIKIPEDIA).

La principal característica de este relativamente nuevo estadio (fue construido en 2003) es tener de fondo la cordillera del Dhauladhar, parte de las estribaciones del Himalaya, que está casi todo el año cubierta por la nieve. Su diseño, además, es determinante en el juego. Sus gradas son bastante pequeñas y el terreno de juego está muy abierto, lo cual convierte los partidos de cricket que se disputan en él en verdaderos duelos, debido a los fuertes vientos que a veces se producen.

Además del equipo de Himachal Pradesh, en el estadio ha jugado la selección india. Curiosamente, el primer equipo internacional en usarlo no fue el de India, sino el de Pakistán, en un amistoso ante un combinado indio en 2005.

En mayo de 2011, en un partido de la IPL entre los Kings XI Punjab (que hacían de locales) y los Chennai Superkings, hizo acto de presencia en la grada nada menos que el Dalai Lama, que presidió el encuentro. El 27 de enero de 2013 se celebró el primer ‘One Day International’ (ODI) de su historia, entre India e Inglaterra, con victoria para estos últimos. A finales de marzo de 2017, además, el estadio acogió un test-match entre India y Australia que duró cinco días.

El estadio se ha convertido en uno de los más populares de la India.

Os dejo con un vídeo sobre este sorprendente lugar:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Sólo por el palco presidencial este estadio merece estar en el blog. Iba a preguntar si hubo incidentes violentos cuando fue a jugar Pakistán pero entonces leí que allí lo que se jugaba era cricket. Si es que por muy mal que se lleven unos y otros hay deportes que los unen. Ya sé que en Bolivia la tradición en el cricket es mucho menor que en la India, pero tengo curiosidad por saber a qué altura están allí los estadios de fútbol (supongo que la suficiente como para que casi todas las selecciones de la CONMEBOL se quejen en cada fase de clasificación para el Mundial de tener que ir a jugar allí por el tema del mal de altura).

    05 abril 2018 | 23:33

Los comentarios están cerrados.