Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

El ‘harpastum’: el fútbol de los romanos

Mosaico hallado en la Villa del Casale, en Sicilia (WIKIPEDIA).

A lo largo de todos estos años os he habaldo de algunos antecedentes del fútbol actual, pero hoy vamos a hacerlo de uno de los primeros y de los que de verdad se consideran fundamentales en el posterior desarrollo de los deportes de pelota. Es el harpastum.

Aunque es uno de los deportes conocidos más antiguos, también el harpastum tiene unos orígenes. En Grecia se practicaba un deporte de pelota llamado episkyros y se cree que es el antecedente del harpstum 

De este deporte, en realidad, no se sabe mucho. Sí que la pelota era pequeña (desde luego, más pequeña que la de fútbol actual) y dura. También se sabe que era un deporte duro, a veces violento, y extenuante.

En general, las pocas descripciones que han llegado hasta nuestros días apuntan a que en realidad, el harpastum es más parecido al actual rugby que al futbol. Así, un eqiupo tenía como objetivo levar la pelota hasta una línea situada tras el rival, y viceversa. Otras versiones apuntan a que se trataba de lo contrario: mantener el pelota en tu campo a base de pases y evitar que el rival la cogiera y se la llevara a su campo.

Una representación del ‘harpastum’ (WIKIPEDIA).

Algunos de los testimonios que nos han llegado, como el de Galeno, seguramente el médico más famoso de la Antigüedad, señalan que era un ejercicio muy completo porque no sólo ponía en funcionamiento todo el cuerpo, sino que tenía un gran componente de estrategia y juego de equipo. Por ello, se cree que formaba parte del entrenamiento de las legiones. Es de aquí de donde viene la leyenda, absolutamente infundada, de que el fútbol nació en Inglaterra debido a que legionarios romanos llevaron el harpastum a Britania, y que incluso se llevó a cabo un partido entre romanos y nativos, con una histórica victoria para estos últimos.

Además de los testimonios escritos, del harpastum nos han llegado algunos vestigios arqueológicos, como el mosaico de la Villa del Casale, en Sicilia, donde se ve a unas jóvenes jugando con una pelota (aunque bien podría ser un juego de pelota sin relación explícita con el harpastum), frescos de la época o una tumba hallada en Sinj, Croacia, correspondiente a un niño de 7 años llamado Gaius Laberius, y en la que se representa un busto del niño con una pelota de harpastum.

Os dejo con una recreación moderna de este misterioso deporte:

Hasta el miércoles.

2 comentarios

  1. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    tiene mas pinta de baloncesto.

    27 febrero 2018 | 13:24

  2. Dice ser ruomalg

    Interesante este deporte. Cuántos antecedentes han tenido los deportes actuales y qué poco sabemos de la mayoría. Sería interesante conocer de qué material estaba hecha la pelota y cuánto pesaba.

    12 marzo 2018 | 21:03

Los comentarios están cerrados.