Qué fue de… Cícero Ramalho: el futbolista al que recetaron supositorios… ¡y se los comió!

Ramalho, en 2005 con el Baraúnas (YOUTUBE).

Hace unos meses, unos paisanos míos me dieron pie a hablar del protagonista de hoy. Son Ad Absurdum, un grupo de historiadores murcianos que tienen una página imprescindible si os gusta la historia, donde con mucho humor y con mucho rigor (porque ambas cosas no están reñidas) recogen hechos históricos curiosos, sorprendentes y absurdos. ¡Y tienen libro!. Ellos escribieron hace tiempo sobre este personaje. Hoy me tomo la libertad de hacer lo mismo y daros a conocer la rocambolesca historia de Cícero Ramalho.

¿Quién era?: Un delantero brasileño de los 80, los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues en España, por su paso por el Real Murcia, el Levante UD y el Sabadell, amén de por jugar en numerosos equipos de su país.

¿Qué fue de él?: Se retiró con 42 años, en 2006, en las filas del Baraúnas de su país. Tras algunas experiencias como entrenador, en la actualidad se dedica a la agricultura. En concreto, tiene una explotación de limoneros (muy adecuado teniendo en cuenta que jugó en el Murcia) en la localidad brasileña de Mossoró, su pueblo natal. Globo Esporte le dedicó un artículo hace bien poco sobre el tema.

Imagen reciente de Ramalho (YOUTUBE).

¿Sabías qué…?: Su paso en España no fue muy afortunado, sobre todo en el Real Murcia, donde apenas jugó media docena de partidos. Pero si por algo se le recuerda en la capital del Segura es por la surrealista anécdota que protagonizó Ramalho en la primavera de 1989. El jugador sufría una infección dental y los médicos del club le recetaron antibióticos para combatirla, pero en supositorios. Ramalho no había visto nunca este tipo de medicamentos, así que los ingirió… por vía oral. Ello le provocó una gastroenteritis aguda que lo mantuvo fuera del equipo varios días. Pero lo peor no fue eso, sino el torrente de bromas que tuvo que aguantar cuando la prensa publicó los hechos. El ABC escribía en su edición del 5 de mayo de 1989 que «el amargo error de Ramalho no tuvo ‘ninguna consecuencia para su salud’, aunque ha originado comentarios jocosos que le han afectado anímicamente».

– El Real Murcia pagó por sus servicios 8 millones de las antiguas pesetas.

– Ese año, el Murcia, que estaba en Primera, descendió a Segunda División.

– Tras su experiencia en Murcia, Ramalho fichó por el Levante, en Segunda. En su primer año le fue bien, con 12 goles en 21 partidos. En su segunda temporada sólo marcó 8 en 31 partidos y el equipo granota descendió a 2ª B. Ya en la categoría de bronce, Ramalho jugó 29 partidos y marcó ocho goles, tras lo que regresó a Brasil.

– En 1992 fichó por el Sabadell, donde también descendió, de 2ª a 2ª B.

– Su etapa final como jugador la compaginó también con la primera de entrenador.

– Con 42 años y en las filas del Baraúnas, protagonizó una pequeña hazaña, ya que este modesto equipo eliminó al Vasco de Gama en la Copa de Brasil de 2005. Ramalho marcó para el Baraúnas. En el Vasco de Gama jugaba nada menos que Romário.

– Hay un libro dedicado a su carrera.

– Fue candidato de los Verdes en las elecciones municipales de Mossoró, pero no resultó elegido.

Biografía, palmarés, estadísticas: Cícero Ramalho da Rocha nació el 20 de noviembre de 1964 en Mossoró, Rio Grande do Norte, Brasil. Debutó como profesional en 1981 en el Potiguar. En 1986 se fue al Quixadá, y en 1988 fichó por el Ferroviario. Al año siguiente llegó al Real Murcia, donde jugó poco, y en 1989 recaló en el Levante. Tras dos temporadas con los granotas, se fue al Sabadell, donde estuvo un año. Luego regresó a su país, al Ferroviario. Un año después volvió al Potiguar. En 1995 probó fortuna en el Étoile du Sahel de Túnez. En 1996 retornó a Brasil para jugar en el América de Natal. Luego pasó una temporada en el Treze FC, otra en el Corintians de Caicó, una más en el Itapipoca y desde 2000 hasta 20006, jugó en el Baraúnas.

Os dejo un vídeo en el que el Baraúnas de un ya veterano Ramalho vence al Vasco de Gama de Romário y en el que Ramalho mete un gol:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Paquito

    Lo que sería gracioso es que a otro le recetaran aspirinas y se las metiese por el culo.

    01 febrero 2018 | 10:02

  2. Dice ser ruomalg

    Campechanía a tope desprende este tío en la primera foto. Había leído varias veces la historia de los supositorios, pero no me quedaba claro quién la protagonizaba. Estos del ABC, cómo se sobran («amargo error» XD XD XD ).

    09 febrero 2018 | 10:17

Los comentarios están cerrados.