BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Escudos y logos. El ‘leprechaun’ de los Fighting Irish de Notre Dame

El ‘leprechaun’ de los Fighting Irish (WIKIPEDIA).

Acabamos la semana pasada con un boxeador irlandés y este miércoles empezamos os traigo un artículo relacionado. Vamos a hablar de una de las universidades estadounidenses más famosas en cuanto a deportes, y a su peculiar apodo y logo. Son los Fighting Irish de la Universidad de Notre Dame.

Empezaré diciendo que la Universidad de Notre Dame es un centro privado, católico, situado en Notre Dame, al norte del estado de Indiana, muy cerca de la frontera estatal con Michigan. Fue fundada en 1842 por el sacerdote francés Edouard Sorin y como os decía antes, es muy conocida por su éxito en deportes.

Los equipos deportivos de la universidad son conocidos como los Fighting Irish (los Luchadores Irlandeses) y su mascota y logotipo es un leprechaun, popular personaje de la mitología irlandesa, y que no es sino un duende avaro y cascarrabias. Pero, ¿de dónde viene este nombre?

Edificio principal de la Universidad (WIKIPEDIA).

La cuestión es que no hay una versión fija acerca del origen del apelativo. Una teoría apunta a que el nombre procede de la guerra civil americana, en concreto a la presencia del sacerdote William Corby, presidente de la Universidad, como capellán de la Brigada Irlandesa (Irish Brigade) del ejército de la Unión.

Otra teoría apunta a que el nombre se adoptó en 1919 con motivo de la visita a la universidad de Éamon de Valera, histórico ‘padre’ de la actual República de Irlanda, que huyó de la justicia británica y viajó por Estados Unidos para ganar adhesiones a la causa republicana irlandesa. Otra teoría, más sencilla, señala que el apodo se generó por la numerosa presencia de estudiantes irlandeses o de origen irlandés en los equipos deportivos de la Universidad.

Sea como sea, es uno de los apodos más reconocidos del deporte universitario de Estados Unidos. Y por supuesto, tiene su logo. Lo diseñó en 1964 Theodore W. Drake, y cobró por ello 50 dólares. Hasta ese año, la mascota de los equipos de la Universidad de Notre Dame era un terrier irlandés, pero a partir de 1965 fue el leprechaun el que se hizo con este honor. Cada año, un estudiante adopta el papel del duende tras un duro proceso de selección, y esa temporada se encarga de animar a los equipos de la entidad tanto en casa como fuera.

Por último, señalar que ha habido famosos deportistas profesionales de élite que fueron durante su juventud ‘fighting irish’, como Joe Montana (fútbol) o Bill Laimbeer (baloncesto).

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Universidad con nombre francés y que tiene como mascota un personaje de la mitología irlandesa. Muy curioso. Veo a ese leprechaun en actitud de pelear y me acuerdo de aquel que aparece en algún que otro episodio de Los Simpson.

    08 febrero 2018 | 13:55

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.