Escudos y logos. Baltimore Ravens: un homenaje a Edgar Allan Poe

Logo de los Ravens (WIKIPEDIA).

El fútbol americano es uno de los deportes de equipo más violentos que existe, al menos en cuanto a contacto físico entre sus practicantes. Pero también hay sitio para la literatura. Vamos a analizar el logo y el nombre de los Baltimore Ravens de la NFL.

Los Baltimore Ravens son uno de los equipos más jóvenes de la NFL. Surgieron en 1996, con una expansión de la liga impulsada por Art Modell, dueño de los Cleveland Browns. En comparación a sus años de existencia, los Ravens son uno de los equipos más exitosos de la liga, porque han ganado dos Super Bowls.

Cuando se decidió que Baltimore, en el estado de Maryland, iba a tener equipo de la NFL se abrió un proceso para elegir su nombre. Primero había una lista de 100 que se redujo a 17 candidatos. Un ‘focus group’ de ciudadanos representativos de la ciudad redujeron la lista a seis. Estos fueron sometidos a una encuesta telefónica realizada a 1.000 personas y quedaron tres candidatos: Marauders (significa ‘merodeadores’ -como los fans de la saga Harry Potter bien saben- y hace referencia a un avión de la II Guerra Mundial fabricado en Baltimore), Americans (‘americanos’) o Ravens (‘cuervos’). Posteriormente, una votación popular en la que participaron 33.288 personas eligieron Ravens como el nombre definitivo del equipo. Pero, ¿por qué Ravens?

El nombre hace referencia a una obra literaria. En concreto a The Raven (El Cuervo), posiblemente el poema más famoso del autor Edgar Allan Poe. El escritor nació en Boston, pero vivió mucho tiempo en Baltimore, donde falleció con tan solo 40 años de edad, seguramente a causa de su alcoholismo. Y en Baltimore es donde Poe está enterrado, en concreto en el cementerio Westmister Hall de la ciudad. De ahí el motivo por el que el equipo de la localidad lleva el nombre del siniestro ave que Poe retrató en una de sus inmortales obras. El logo no es sino la cabeza de este ave, en color morado (el del equipo), con una B.

Os dejo con un vídeo que recoge una versión narrada del poema, con la impresionante voz de Pepe Mediavilla:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Granota82

    Excelente artículo, soy recién seguidor de la NFL y justamente es el equipo que elegí por su estilo de juego y por ese aire a Poe…
    PLAY LIKE A RAVEN

    30 diciembre 2017 | 13:18

  2. Dice ser ruomalg

    No estaban faltos de ideas ni nada a la hora de buscar un nombre para este equipo. Personalmente creo que escogieron el mejor de los candidatos. Y en cuanto al escudo, imagino que tiene los colores del equipo, pero esta ave se asemeja más a una urraca que a un cuervo.

    22 enero 2018 | 23:35

Los comentarios están cerrados.