Qué fue de… Julian de Guzman: un canadiense en a Liga

De Guzman pelea un balón con Gago en un Madrid-Dépor de enero de 2009 (Archivo 20minutos).

Vamos a hablar de un futbolista de una de las nacionalidades más exóticas (futbolísticamente hablando) que ha pasado por nuestra Liga. Es Julian de Guzman.

¿Quién era?: Un centrocampista canadiense de la pasada década y primeros años de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso de cuatro temporadas por el Deportivo de La Coruña, además de por su dilatada experiencia en Alemania y la MLS.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2016 en las filas de los Ottawa Fury de su país. En la actualidad, es el entrenador de este equipo.

¿Sabías qué…?: Su padre es de origen filipino y su madre, de origen jamaicano, ambos emigrados a Canadá.

– Su hermano pequeño Jonathan, que jugó en el Mallorca y el Villarreal, es internacional holandés, puesto que jugó cinco años en el Feyenoord y adquirió esta nacionalidad.

– Llegó a Europa gracias a los ojeadores del Olympic de Marsella. Pasó tres años en las categorías inferiores del equipo galo, pero no llegó a debutar con el primer equipo.

– Es el primer canadiense de la historia de la Liga.

– Sólo marcó un gol con el Deportivo y fue ante el Real Madrid en su primera temporada.

– Fue MVP de la Copa de Oro de la CONCACAF de 2007.

– En total, disputó seis Copas de Oro con su selección.

– Su dorsal favorito es el 6.

– En 2008 fue elegido mejor jugador canadiense del año.

– Mide 1,70 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Julian Bobby de Guzman nació el 25 de marzo de 1981 en Toronto, Canadá. Debutó como profesional en 2001 en el Saarbrücken. En 2002 se fue al Hannover 96 y en 2005 llegó al Deportivo de La Coruña. En 2009 se fue a su ciudad natal para jugar en el Toronto FC. En 2012 jugó en el FC Dallas y en 2013 en el Jahn Regensburg alemán. En 2013 se fue al Skoda Xanthi griego y su última experiencia fue en el Ottawa Fury de su país natal. Con Canadá jugó 89 partidos y marcó 4 goles.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    De este tío oí hablar precisamente acerca de su gol, por el que cumplió una promesa de un año entero de abstinencia sexual. En serio. Cuando supe que era canadiense busqué en Wikipedia para comprobar sus raíces. Últimamente los deportistas canadienses que veo descienden más de emigrantes de reciente llegada que de los primeros colonos, como ejemplo algunos de los tenistas con los que España se enfrentó hace años en la Copa Davis, con nombres balcánicos.

    20 enero 2018 | 23:49

Los comentarios están cerrados.