Qué fue de… Rubén Ariel Scolari: el primer argentino en nuestro baloncesto

Scolari, en acción con el Júver Murcia (Nuevo Basket).

Hoy vamos a viajar hasta atrás en el tiempo para conocer más de cerca a uno de los pioneros en llegar a España desde uno de los países que más ha prosperado en materia de baloncesto en los últimos tiempos. Os hablo de Rubén Scolari.

¿Quién era?: Un pívot argentino de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el primer argentino (no nacionalizado) que jugó en la Liga ACB. Lo hizo en el mítico Juver Murcia.

¿Qué fue de él?: En la actualidad, y tal y como cuenta Javier Ortiz en su imprescindible blog sobre exjugadores de la ACB, Scolari vive en Bahía Blanca, donde tiene una empresa de pintura de casas y edificios.

¿Sabías qué…?: Cuando llegó a España, el Juver Murcia estaba en Primera B. Lo contrató como extranjero y desde el minuto 1 se gestionó su nacionalización, pero este proceso no culminó y antes de acabar la temporada fue cortado por un americano, Mike Phillips, aunque permaneció en la disciplina del Juver a la espera de su nacionalización.

– Fue la temporada 89/90. Ese año, el Juver se jugó el ascenso contra el Obradoiro, y ganó. Pero después se supo que el jugador del Juver Esteban Pérez, argentino de nacimiento, había sido nacionalizado español de manera irregular. Años después, la Justicia dio la razón al ‘Obra’ en su reclamación de alineación indebida y tuvo que ser readmitido en la ACB.

– En la temporada 90/91, ya en la ACB, el Juver tenía como estrella al estadounidense Mark McNamara. Éste se lesionó y Scolari fue dado de alta sólo para un partido. Fue su debut en la ACB, el primer argentino que lo hacía.

– Aquel partido se disputó un sábado 2 de marzo de 1991 en el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia, ante el Orense, con victoria para los gallegos por 90-91.

– Scolari jugó 20 minutos y anotó 6 puntos (tres canastas de dos) y cogió 7 rebotes. Fue eliminado con cinco faltas.

– Tras ese partido, regresó a Argentina, porque no se pudo completar su proceso de nacionalización.

– Pertenece a la generación anterior de la ‘dorada’ de Argentina, que fue campeona olímpica y ha tenido varios representantes en la NBA.

– Fue internacional con Argentina desde cadete.

– En Argentina le llaman ‘Scooby’.

– Mide 2,06 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rubén Ariel Scolari nació el 25 de septiembre de 1966 en Buenos Aires, Argentina. Debutó como profesional en 1984 en el Olimpo de Bahía Blanca. En 1989 llega a España para jugar en el Juver Murcia. Tras dos años en la capital del Segura, regresa al Olimpo en 1991. En 1992 se va a Boca Juniors y en 1993 al Olimpia de Venado Tuerto. En 1994 ficha por el Deportivo General Roca y en en 1998 por el Peñarol, donde se retira en 2000. En su palmarés tiene un Campeonato Sudamericano de 1987, con la selección argentina.

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser pibelo

    el Juver Murcia?’ nada, seria hoy y en el Madrid o barza, ya estaría nacionalizado el primer dia y ganado copas..si esto va por influencias y dinero. no ay otra..

    21 diciembre 2017 | 15:15

  2. Dice ser ruomalg

    A veces olvido que el mundo del baloncesto no es como el del fútbol y que no comparten a todas sus superpotencias, y por ello me sorprende que no llegara un argentino a la ACB (vale, sin nacionalizar) hasta finales de los 80. Así que fue de este modo cómo comenzó el culebrón entre Murcia y Obradoiro. Que tardaran tanto en tomar una decisión pone de manifiesto las distintas marchas a las que funciona la Justicia.

    17 enero 2018 | 23:30

Los comentarios están cerrados.