Quién fue… Richard Lindon: dio el paso de la vejiga de cerdo al caucho para fabricar balones

Richard Lindon, en 1880 con dos de sus creaciones (WIKIPEDIA).

Vamos a viajar a la Inglaterra previctoriana para conocer uno de esos nombres que deben figurar en los libros de historia por sus aportaciones al deporte moderno. Es la historia de Richard Lindon.

Richard Lindon, nacido el 30 de junio de 1816, tenía un negocio de peletería y cuero en la ciudad de Rugby, a pocos metros del prestigioso colegio del mismo nombre, en el condado inglés de Warwickshire.

Lindon fabricaba zapatos y muchos de los alumnos de la Rugby School le encargaban las botas de cuero para jugar al deporte oficial del colegio, que posteriormente se llamaría rugby y cuyas diferencias con aún no codificado fútbol estaban muy difusas (para más información sobre el origen del rugby, visitad este artículo).

En aquel entonces, las pelotas no tenían tamaño fijo. No eran ni ovaladas ni esféricas. El motivo era que se creaban a partir de vejigas de cerdo hinchadas. Por lo tanto, el tamaño y la forma de la vejiga marcaba el del balón. Solían, de hecho, tener forma de ciruela.

En 1849, el colegio empieza a solicitarle a Lindon pelotas para jugar. Se recubría la vejiga de cerdo con paneles de cuero cosidos. Pronto, Lindon y su esposa empezaron a fabricar más balones que botas. La mujer de Lindon, madre por cierto de nada menos que 17 hijos, era la encargada de hinchar, soplando, las vejigas de cerdo. El problema es que era una práctica tremendamente arriesgada. Cualquier enfermedad o infección que estuviera presente en la vejiga del animal podía pasar y, de hecho pasaba directamente a los pulmones del que soplara. La mujer de Richard Lindon falleció a causa de este motivo.

Debido a lo inseguro de este método y a la irregularidad de la forma y tamaño de los balones, Lindon le dio vueltas a la cabeza y en 1862 dio con un sustituto más seguro y maleable: el caucho. Sólo tenía un problema: que las nuevas cámaras de caucho eran difíciles de inflar a fuerza de pulmón, porque eran más duras que las vejigas de cerdo. Por ello, inventó una especie de gran jeringa de cobre que permitía hinchar sin trabajo las cámaras de caucho. El punto de inyección de aire se hacía coincidir con el lugar donde se unían las tiras de cuerpo de los balones. Lindon fue premiado en Londres por su invento.

Así nacieron las primeras pelotas esféricas. No obstante, los alumnos de Rugby pidieron a Lindon un diseño ovalado para diferenciarse del naciente fútbol, así que este artesano diseñó una cámara de caucho de esta forma, cubierta por cuatro paneles de cuero.

Lindon murió en su casa el 10 de junio de 1887, siendo el principal proveedor de balones del colegio Rugby y de las universidades de Oxford, Cambridge y Dublín, entre otros centros. Uno de sus muchos hijos, Hughes John Lindon, siguió con el negocio durante 50 años más.

Espero que os haya gustado el artículo. El miércoles, más.

1 comentario

  1. Dice ser raul LAPETTINA

    me encanto

    17 diciembre 2017 | 15:36

Los comentarios están cerrados.