BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Pineda: Maradona lo designó como su sucesor

Cromo de Pineda con el Sevilla (PANINI).

Hace unas semanas se cumplió el aniversario de la llegada de Diego Armando Maradona al Sevilla FC. Los que sois muy jóvenes no recordaréis el boom que supuso el regreso a nuestra a Liga del futbolista más mediático del mundo. Dejó mil y una anécdotas, y hoy vamos a recordar al jugador que el ‘Diego’ designó como sucesor: Francisco Javier Pineda.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 90 y primeros años de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su irrupción en el Sevilla de primeros de los 90 y, por como os decía antes, por haber sido proclamado por Diego Armando Maradona como su sucesor y uno de los jugadores con más calidad con los que había jugado.

¿Qué fue de él?: Al contrario de lo que vaticinaba Maradona, la carrera de Pineda no fue a más y acabó retirándose en 2003 en las filas del Orihuela CF. En la actualidad reside en su Córdoba natal, dedicándose a pequeños negocios y a entrenar a equipos de categorías inferiores, como en Córdoba Juvenil, el Lucena o el Séneca CF. Además, se ha sacado el título de director deportivo.

¿Sabías qué…?: Jugaba como mediocentro y destacaba por su exquisita calidad técnica.

– Maradona le llamaba ‘Pinedita’ y con ese apelativo también se le recuerda.

Otro cromo de Pineda (PANINI).

– Fue perdiendo su sitio en el Sevilla con la llegada de Luis Aragonés al banquillo hispalense.

– Sólo marcó un gol con el Sevilla. Fue en octubre de 1994, en un Sevilla 5-1 Sporting de Gijón.

– Su último año en Primera lo disputó con el Extremadura (1996/1997), temporada en la que marcó cuatro goles en Liga y una en Copa.

– Ascendió con el Rayo Vallecano de Segunda a Primera en la temporada 98/99, pero al año siguiente fichó por el Getafe, equipo con el que bajaría a 2ª B en 2001.

– “Tiene unas condiciones bárbaras, desde el primer momento me he dado cuenta de que tiene pasta de ‘crack’. Tiene que ser en el campo Pineda y nada más, que no lo comparen con Míchel o Butragueño”. El autor de estas palabras es Diego Armando Maradona, recogidas por el ABC en octubre de 1992.

– También jugó al lado de Diego Pablo Simeone.

– Jugó dos partidos con la selección sub-21.

– Mide 1,76 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Javier Carpio Pineda nació el 3 de noviembre de 1971 en Córdoba. Debutó como profesional en 1992 con el Sevilla FC, donde estuvo hasta 1996, año en el que se fue al Extremadura. Un año después se fue al Rayo, donde pasó dos temporadas, para luego jugar otras dos en el Getafe. Su última temporada fue la 2002/2003, en el Orihuela.

Os dejo con un regate de Pineda. Comenta el mítico Arsenio Iglesias:

Hasta mañana.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.