Qué son los Highland Games: deporte con falda

Lanzamiento de tronco en un evento en América (WIKIPEDIA).

De vez en cuando sabéis que me gusta sacar deportes curiosos o tradicionales. En esta ocasión, vamos a hablar de unos deportes que son casi más folklore que otra cosa, pero que al fin y al cabo, también son competición. Son los Highland Games.

Primero hay que explicar qué son los Highland Games. Se trata de una serie de competiciones de deportes tradicionales inspirados en las tierras altas de Escocia, que se disputan en esta región y en Norteamérica. Entre otras pruebas, hay tiro de soga, lanzamiento de tronco, lanzamiento de piedra, martillo, peso, peso sobre barra y lanzamiento de fardo. Además, también hay torneos de danza, música en directo (muchas gaitas) y otras exhibiciones como de perros ovejeros o recreación de batallas. El más importante evento tiene lugar cada último fin de semana de agosto en el pueblo de Donoon, en Escocia, y recibe el nombre el de Cowal Highland Gathering. Están en pleno desarrollo, claro.

Sobre los orígenes del evento, hay varias teorías. Se sabe que en el siglo XI, el rey Malcolm III de Escocia organizó una carrera para elegir al ganador como cartero real. En 1703, el Clan Grant organizaba también unos juegos en los que había competiciones de lucha. No obstante, el formato actual viene de la época victoriana.

Hay eventos en muchos lugares de las tierras altas de Escocia, pero también en Canadá y Estados Unidos (muchísimos) y otros países como Nueva Zelanda, Bélgica, la República Checa, Suiza, Hungría o Indonesia.

Os dejo con algunas imágenes de las pruebas de los Highland Games:

Hasta el miércoles.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Y yo que pensaba que el Scotchtoberfest era un invento de los Simpson 😛 . Hecha la gracia, diré que estos juegos se ven muy atractivos. ¿De verdad es imperativo el uso del kilt? Lo pregunto porque la única referencia que veo es la del título del artículo.

    05 septiembre 2017 | 21:45

Los comentarios están cerrados.