Quién fue… George Robledo: el futbolista que salió en un disco de John Lennon

El dibujo de Lennon y la foto que lo inspiró (WIKIPEDIA).

La relación entre el fútbol y la música es muy larga. Canciones que hablan de futbolistas, futbolistas que son fans de grupos de música… hoy vamos a hablar de un jugador que tuvo un honor del que pocos pueden presumir: salir en la portada de un disco de John Lennon. Es George Robledo.

Jorge Robledo Oliver nació el 14 de abril de 1926 en Iquique, Chile. Su padre era chileno y su madre inglesa, y cuando él tenía 5 años, la familia se trasladó a Inglaterra, en concreto en Brampton. Empezó a trabajar como minero y a jugar al futbol de manera amateur, como delantero, en el Huddersfield Town, hasta que en 1946, el Barnsley FC le ofrece un contrato profesional que le permite dejar la mina.

En tres años marca la nada despreciable cifra de 45 goles. Estas actuaciones le valen una oferta del Newcastle United en enero de 1949. Jorge, o George, como le llamaban, puso una sola condición a las ‘urracas’: que con él fichaba sí o sí su hermano Ted. El Newcastle pagó 26.500 libras por los hermanos Robledo.

Robledo, con la camiseta de su selección (WIKIPEDIA).

En el Newcastle le fie bastante bien y eso le valió para que la selección nacional de Chile le convocara para jugar el Mundial de Brasil 1950, pese a que Robledo no hablaba ni una palabra de español. Para colmo de casualidades, Chile debutó en el torneo ante Inglaterra. Durante el partido, Robledo mandó un balón al poste, y al parecer, uno de sus rivales le dijo: «Tranquilo, George, no estás jugando con el Newcastle ahora, ¿sabes?». Los ingleses acabarían ganando 2-0.

En 1951, Robledo se convierte en el primer sudamericano en jugar una final de la FA Cup, en la que el Newcastle derrotó por 2-1 al Blackpool. Al año siguiente, se convirtió en el máximo goleador de la liga y con las ‘urracas’ alcanzó de nuevo la final de la FA Cup. Esta vez, ante el Arsenal. En este encuentro, Robledo marcó el único gol del partido, en el minuto 84. Una foto captó el momento exacto en el que el chileno marcaba el gol decisivo. Y en Liverpool, un niño de 11 años de edad dibujó ese momento. El niño se llamaba John Winston Lennon y conservaría siempre ese dibujo.

En 1974, John Lennon publicó su disco Walls and Bridges, y para su portada decidió usar dibujos de cuando él mismo era niño. Uno de ellos, el dibujo que hizo, 22 años antes, del gol de George Robledo ante el Arsenal en la final de la FA Cup.

Volviendo al personaje de hoy, George Robledo regresó a su país natal en 1953 para jugar en el Colo-Colo, poco después de que su hermano Ted hiciera el mismo movimiento. Robledo pasó cinco exitosos años en este equipo y, tras un año sabático, en 1959 se fue al Deportivo O’Higgins, donde se retiró en 1960.

Tras su jubilación deportiva trabajó como ingeniero civil de minas y posteriormente, como entrenador e inspector educativo en un colegio inglés de Viña del Mar, ciudad en la que falleció el 1 de abril de 1989, a causa de un infarto de miocardio. Tenía 62 años.

Espero que os haya gustado la historia. Nos vemos el próximo miércoles.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Inmortalizado por uno de los músicos más grandes del siglo XX, no creo que muchos futbolistas puedan decirlo. No sería un crack, pero definitivamente tuvo su momento de gloria, aunque extradeportiva.

    05 septiembre 2017 | 21:26

Los comentarios están cerrados.