Qué fue de… Angelo di Livio: 'Il Soldatino' de la Juventus

Di Livio, en acción con la Juventus (WIKIPEDIA).

Hace unos meses, con motivo de la final de la Champions, hice un repaso de los finalistas de 1998. Entre ellos estaba el protagonista de hoy, al que quiero prestar un poco más de atención (haré lo mismo con otros). Es Angelo di Livio.

¿Quién era?: Un lateral italiano de mediados de los 80 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores clave de la Juventus en los 90 y un asiduo a la selección italiana.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas de la Fiorentina en 2005. En la actualidad, colabora como comentarista en varios medios como RAI, Sky o la tele de La Gazzetta dello Sport.

¿Sabías qué…?: Jugaba siempre en banda derecha, bien como carrilero o como extremo.

Roberto Baggio lo bautizó como ‘Il Soldatino’ (‘el Soldadito’) por su forma de correr.

– Compensaba sus limitaciones técnicas con velocidad, trabajo y entrega.

– En 2002, cuando la Fiorentina entró en bancarrota y se refundó en la Serie C2, el único jugador que se quedó en el equipo toscano fue Di Livio, que no se retiró hasta volver a ver a la Fiore en Serie A.

Di Livio, conla Fiorentina en un partido ante la Juventus de la temporada 1999/2000 (Archivo 20minutos)

– Tras colgar las botas, ejerció durante un tiempo de técnico en las categorías inferiores de la Roma y como ayudante de Marcello Lippi en la selección italiana.

– Su hijo Lorenzo, de 20 años, juega al fútbol a nivel profesional. Está en las filas de la Reggina, cedido por la Roma, pero el pasado mes de julio fue sancionado con 5 meses por dar positivo por cannabis.

– Con Italia jugó dos Eurocopas (1996 y 2000) y dos Mundiales (1998 y 2002).

– Su último partido con Italia fue en el Mundial de Corea y Japón 2002, en octavos de final ante Corea del Sur, el polémico partido con el desastroso y sospechoso arbitraje del ecuatoriano Byron Moreno. Di Livio fue uno de los jugadores que de manera más vehemente protestó la expulsión, aquel partido, de Francesco Totti.

– De sus 40 partidos con Italia, sólo 12 fueron completos.

– Mide 1,73 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Angelo di Livio nació el 26 de julio de 1966 en Roma, Italia. Formado en la Roma, debutó con el primer equipo en 1984. Al año siguiente se fue a la Reggiana y al siguiente, a la Nocerina. En 1987 desembarcó en el Perugia y dos años después se fue al Padova. Cuatro años después lo fichó la Juve, donde estuvo hasta 1999, cuando se fue a la Fiorentina, donde se retiró en 2005. En su palmarés tiene tres ligas, una Copa, dos Supercopas, una Champions, una Supercopa de Europa y una Intercontinental con la Juventus y una Copa con la Fiorentina. Con Italia jugó 40 partidos.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Muchas veces cuando recuerdo el descenso administrativo de la Juventus a causa del Calciopoli me vienen a la cabeza los jugadores que en lugar de pegar la espantada permanecieron en el club para ayudarlo a recuperar la categoría: Del Piero, Buffon, Nedved, Trezeguet… y ahora veo que Di Livio le puso muchas más agallas permaneciendo en la Fiore desde la serie C2. Bravo por él.

    03 septiembre 2017 | 22:47

Los comentarios están cerrados.