Trofeos, copas y medallas: el Trofeo Carranza, el rey del verano

Juanfran y Koke, del Atleti, sostienen el trofeo en la última edición (EFE).

Los torneos de verano son un clásico de nuestro fútbol. Las giras asiáticas y americanas, la ausencia de televisiones y, en general, algunos aspectos del fútbol moderno han cambiado el panorama de lo que eran citas ineludibles del balompié nacional. Pese a que muchos torneos de verano han desaparecido, hay algunos que perviven. Uno de los más famosos, que se está disputando este fin de semana, es el trofeo Ramón de Carranza.

Corría el año 1955 cuando el Cádiz CF, recién ascendido a Segunda y con un campo nuevo, sufría penurias económicas. Cada verano recibía una subvención de 100.000 pesetas del Ayuntamiento, pero se quedaba corto para las nacesidades del club. El presidente José Ramón Cilleruelo decidió copiar la idea de La Coruña y su trofeo Teresa Herrera y organizar un torneo veraniego para recaudar fondos. Pidieron permiso al alcalde, José León de Carranza, para ponerle el nombre de su padre y exalcalde, Ramón de Carranza, renunciando a los 100.000 euros de subvención.

El trofeo en sí se encargó a orfebres cordobeses. En principio, el trofeo, en plata de ley, no era tan grande como ahora. Su diseño ha ido variando y el de la actualidad pesa más de 12 kilos y mide cerca de metro y medio. Un jugador no puedeo alzarlo en solitario.

El caso es que el primer trofeo lo disputaron el Sevilla (el Cádiz quería atraer a los veraneantes de esta ciudad) y al Ahtletic de Portugal. Ganaron los andaluces y el torneo fue un éxito: el club consiguió un beneficio neto de 200.000 pesetas (hay que tener en cuenta que solo la copa costó 100.000). El segundo año se repitió la experiencia positiva (el Sevilla venció al Atlético de Madrid) y a partir del tercer año, se convirtió en cuadrangular, así como también la organización la asumió el Ayuntamiento.

Desde la 23ª edición, el Cádiz siempre participa en un torneo que, como curiosidad, fue el origen de las tandas de penaltis. En 1962, el Barcelona derrotó al Zaragoza con este método, ideado por el periodista gaditano Rafael Ballester.

El Atlético de Madrid es el equipo que más veces lo ha ganado (10), seguido del Cádiz con 8 y el Sevilla con 7.

Os dejo un vídeo sobre el trofeo:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Sabu

    Trofeo este del Karrantza feo y jortera de cojones

    12 agosto 2017 | 14:41

  2. Dice ser Tomás Rebolledo

    Si lo hacen un poco mas grande se lo tienen que llevar con un camión grua jajajajaajajajaja

    12 agosto 2017 | 17:20

  3. Dice ser ruomalg

    Un trofeo de un torneo veraniego grande hasta el punto de necesitar dos personas para levantarlo y no es de un equipo vasco 😛 . Ahora en serio, sí que tiene historia el Carranza. Ahora conocemos el origen de la tanda de penaltis. Supongo que en su día parecía una forma de desempate poco emocionante, pero el fútbol evoluciona que es una barbaridad.

    31 agosto 2017 | 23:37

Los comentarios están cerrados.