Quién fue… Joe Jordan: la dentadura imperfecta de 'Jaws'

Joe Jordan celebra un gol con Escocia (YOUTUBE).

Vamos a cerrar la semana con un jugador cuya imagen sería hoy impensable. Es el escocés Joe Jordan.

Joseph Jordan nació el 15 de diciembre de 1951 en Cleland, Escocia. Al acabar el colegio empezó como delineante en prácticas, y a los 15 años empezó a jugar en el Blantyre Victoria FC.

En 1968 firmó su primer contrato profesional para jugar en el Greenock Morton, como delantero centro. Dos años después, cruzó el muro de Adriano para jugar en el Leeds United inglés, que pagó por sus servicios 15.000 libras de la época.

Fue al poco de llegar al Leeds cuando en un partido del equipo reserva, Jordan recibió una patada en la boca que lo dejó sin los dos incisivos frontales. Aunque se hizo unas prótesis, nunca las llevaba en el terreno de juego, así que a partir de entonces, jugó con un amenazador aspecto que le hizo ganarse el apelativo de ‘Jaws’ (‘Madíbulas’) y que sería su característica visual más reconocible.

En el Leeds vivió su mejor época: ganó una liga inglesa y fue subcampeón de la Recopa y de la Copa de Europa. Fue además la época en la que le llegó su primera convocatoria con Escocia. Fue en 1973, nada menos que contra Inglaterra. Un año después, llevó el 9 de la selección en el Mundial de 1974, junto a leyendas del calibre de Jimmy ‘Jinky’ Johnstone, Denis Law y otro chaval de su quinta, Kenny Dalglish. Marcó dos goles, ante Zaire y ante Yugoslavia. En febrero de 1975, en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 1976 disputado en Valencia, Joe Jordan marcó ante España un gol (en el minuto 1 de partido), pero España, por medio de Megido, empató el encuentro.

Jordan, en una imagen reciente (WIKIPEDIA).

Jordan repitió presencia mundialista en 1978 y de nuevo marcó, ante Perú. En enero de ese año habia sido traspasado del Leeds al Manchester United por 350.000 libras, récord entre dos clubes ingleses. Tres años después, lo fichó el AC Milan.

Joe Jordan cumplía uno de sus sueños: jugar en el extranjero. Por desgracia, las cosas no fueron muy bien. En su primer año, Lo Squalo (el Tiburón, apelativo que le pusieron en Italia por su dentadura) marcó 2 goles en 22 partidos, en una temporada aciaga en la que el Milan dio con sus huesos en la serie B. El año siguiente marcó 10 goles en 30 partidos de liga, que le sirvieron a los rossoneri para regresar a la serie A. Además, jugó con Escocia su tercer Mundial, el de España 82. En esta cita marcó su último gol como internacional. Fue en La Rosaleda, ante la URSS.

El Hellas Verona lo fichó en 1983, pero su temporada tampoco fue buena y sólo marcó dos goles, por lo que regresó a las Islas. Fue al Southampton, donde pasó tres temporadas. En 1987 se fue al Bristol City, donde se retiró dos años después. Inmediatamente después, se hizo cargo del puesto de entrenador del club. En 1990 fue nombrado entrenador del Hearts of Midlothian. Después, fue asistente en el Celtic, entrenador del Stoke City, asistente de la selección de Irlanda del Norte y del Huddersfield Town. Luego fue contratado por el Portsmouth, donde se hizo asistente de Harry Redknapp, al que acompañó en el Tottenham y en el Queens Park Rangers. Desde el pasado mes de marzo, es entrenador asistente en el Middlesbrough.

Os dejo con un vídeo dedicado al bueno de Joe:

Hasta el miércoles.

Los comentarios están cerrados.