Quién fue… Al Pease, el piloto más lento de la historia de la Fórmula 1

Al Pease, posando con gafas de sol (WIKIPEDIA).

Nota antes de empezar: esta semana hay dos Quién Fue (porque sí, vaya). El primero de ellos es del mundo del motor. Por aquí hemos visto a grandes estrellas de las cuatro ruedas, pero hoy toca hablar de uno que no lo fue tanto. Es Al Pease.

Victor ‘Al’ Pease nació el 15 de octubre de 1921 en Darlington, Reino Unido. De joven se enroló en el ejército y sirvió en India, Rhodesia y Egipto. En los años 60 emigró a Norteamérica, en concreto en Canadá, donde se estableció como ilustrador, aunque su pasión era el motor.

Adquirió la nacionalidad canadiense y empezó a competir en pruebas nacionales. Castrol Canadá se convirtió en su patrocinador y gracias a ello, en 1967 pudo competir en el GP de Canadá de Fórmula 1, al volante de un Eagle que llevaba parado medio año. Y se notó.

Antes de empezar la carrera, se quedó sin batería, por lo que empezó seis vueltas tarde. Una vez en marcha, dio un trompo y se volvió a quedar sin batería. Al final, acabó con 43 vueltas más que el resto de compañeros.

Al año siguiente quiso probar suerte de nuevo en el GP de Canadá, aunque esta vez no pudo ni correr, porque el cigüeñal del coche (el mismo que el año anterior) le dejó tirado.

Pease llegó a 1969 decidido a acabar con su mala suerte y de nuevo lo intentó en el GP de su país. Pero el coche era lentísimo. El resto de pilotos empezó a doblarle una y otra vez. Encima, Pease se empañaba en no dejarse adelantar (ya veis cómo ha cambiado la F1), por lo que era una insufrible molestia. El campeón Jackie Stewart casi acaba fuera la pista por su culpa, por lo que Ken Tyrrell, el encargado de la escudería Matra, exigió que le descalificaran. En efecto, Pease vio la bandera negra, convirtiéndose en el primer y por ahora único piloto de la historia de la Fórmula 1 que ha sido descalificado por lento.

Pease no volvió a subirse a un F1 y siguió compitiendo con cierto éxito en competiciones nacionales de Canadá. Se retiró en Estados Unidos y falleció el 4 de mayo de 2014 en Sevierville, Tennessee, a los 92 años de edad.

Mañana, más.

4 comentarios

  1. Dice ser pipi piripi

    Buena historia, pero no creo que lo descalificaran por lento, más bien sería por entorpecer a los que le doblaban.

    10 junio 2017 | 12:14

  2. Dice ser ricky

    No fue descalificado por lento, fue descalificado porque no se dejaba doblar y entorpecía a los pilotos que luchaban por los puntos

    10 junio 2017 | 13:36

  3. Dice ser Dr. J

    Curioso que debutara con 46 años. Será también el novato más longevo de la F1, ¿no?

    12 junio 2017 | 08:57

  4. Dice ser ruomalg

    Definitivamente, lo suyo era afición por las carreras, este tío no competía para ganar. Es una lástima que lo descalificaran antes de comprobar cuántas veces eran sus rivales capaces de doblarle.

    27 junio 2017 | 23:10

Los comentarios están cerrados.