Quién fue… Salvador Cabañas: vivir con una bala alojada en el cerebro

Cabañas, en una entrevista reciente (YOUTUBE).

Vamos a cerrar la semana con una historia impactante sobre un futbolista de la historia reciente. Es la historia de Salvador Cabañas.

Salvador Cabañas Ortega nació el 5 de agosto de 1980 en Itauguá, Paraguay. Empezó a jugar como profesional en el 12 de Octubre. Tras un breve paso por el Guaraní, regresó al 12 de Octubre, donde su buen hacer le valió un contrato con el Audax Italiano de Chile, equipo con el que resultó máximo goleador del apertura 2003.

Ese mismo año vuelve a hacer las maletas, esta vez con destino a México, en concreto a los Jaguares de Chiapas. En el país azteca, Cabañas triunfó, logrando convertirse durante solo tres temporadas en el máximo goleador de la historia del equipo de Chiapas. Es en esta época en a que debuta con la selección paraguaya. En 2006, uno de los más grandes equipos de México, el América, lo ficha. Ese mismo verano, acude con la selección guaraní al Mundial de Alemania.

En este equipo muestra de nuevo sus grandes dotes de delantero. En 2007 y 2008 se convierte en el máximo goleador de la Copa Libertadores y en el primero de esos años es nombrado futbolista del año en Sudamérica.

Afianzado en el equipo del estadio Azteca, la vida de Salvador Cabañas dio un vuelco la madrugada del 25 de enero de 2010. El futbolista estaba en un local llamado ‘Bar Bar’, en el DF. En los aseos del local tiene un altercado y recibe un disparo en la cabeza. 

Es trasladado a un centro sanitario donde entra en coma y es operado de urgencia. Mientras, las cámaras de vigilancia del bar obtienen una imagen del agresor. Es José Balderas Garza, alias JJ, un narcotraficante local, que es detenido. El motivo del disparo fue una discusión provocada por un encontronazo.

Cabañas, tras recibir el disparo, en una imagen captada por la policía (YOUTUBE).

Tras la primera intervención quirúrgica, los médicos deciden que es mejor no extraer la bala, del calibre 25. Aún así, los facultativos advierten a los familiares de la inminente muerte del jugador. Pero esta no se produce. El proyectil está situado sobre los principales vasos que riegan el cerebro y no es incompatible con la vida.

El 30 de enero, Cabañas despierta del coma y pudo incluso hablar con su mujer. Se le homenajea en estadios de México y Paraguay mientras sigue ingresado. El 17 de febrero abandona la UCI y recibe la visita del presidente de Paraguay. Casi milagrosamente, el 2 de marzo sale del hospital para iniciar su rehabilitación.

La bala se le quedó encapsulada en el cerebro. Sufrió pérdida de visión en el ojo izquierdo y en el lado izquierdo del cuerpo sufre una leve hemiplejia. Se traslada a una clínica en Buenos Aires para seguir su rehabilitación. Pero llegan malas noticias. Cabañas llega a decir que le dolieron más que el disparo: su representante y su abogado se dedicaron, mientras convalecía, a falsificar su firma para sacar todo el dinero que poseía y hacerse con las casas del jugador. Y lo que es peor, con la colaboración de la mujer del futbolista, convencido de que no saldría con vida. En total, se calcula que a Cabañas le robaron 12 millones de dólares. Tras años de pleitos judiciales ha recuperado los bienes inmuebles, pero nada del dinero.

Cabañas terminó de recuperarse en Buenos Aires y sólo cuatro meses después de recibir el disparo, recibió el alta definitiva. El jugador, que asegura que habló con Dios durante su convalecencia, recibió homenajes de todo tipo, como un partido organizado por el América para recaudar fondos y rescatarle de la ruina.

Tras jugar algunos partidos con el 12 de Octubre, el Tanabi brasileño y el Independiente de su país, en la actualidad Cabañas regenta un centro deportivo que lleva su nombre en Asunción, capital de Paraguay. Se ha sacado el carné de entrenador y ya ha hecho sus pinitos en equipos de pequeñas categorías, como relata en esta entrevista a ABC. Y todo ello, con una bala alojada en el cerebro.

Os dejo con dos vídeos. Uno de los mejores goles de Cabañas y otro sobre su vida más reciente:

Hasta el miércoles.

5 comentarios

  1. Dice ser esetess

    una razon de peso para ir en contra de las pistolas que para lo unico que sirven es para destrozar vidas…. Curioso ser el ser humano el unico ser del universo, creo yo, capaz de construir una herramienta para destrozarse a él mismo. …. y capaz de construir hospitales, incubadoras, ambulancias, medicamentos para salvar vidas humanas y de otros seres….

    Angel y demonio así es el ser humano capaz de lo bueno y de lo peor….

    pobre hombre le deseo lo mejor me sabe muy mal ojala no hubiera sufrimiento humano y de ningun tipo.

    11 junio 2017 | 14:28

  2. Dice ser Carlos Arroyo

    bueno soy de Paraguay….y puedo decir que Salvador Cabañas fue el mejor futbolista que vi en la seleccion Paraguaya de mediocampo para arriba…..OJO el tipo recien del 2007 empezo a ser crack antes de eso no figuraba…pero desde el 2007 para el 2009 no vi nadie como el en la seleccion Paraguaya…afuerrido,habil,tecnico,vision de juego,picardia y gran olfato goleador…..cuando sucedio esta tragedia(por su mala cabeza el no tenia que haber estado en ese lugar)la seleccion Paraguaya se desmorono…igual Paraguay hizo un digno mundial en Sudafrica 2010,pero con Salvador Cabañas Paraguay hubiera sido otra cosa…no se si candidato al mundial pero era cosa seria…desde aquella tragedia la seleccion de Paraguay se vino en picada a lo que es ahora,tambien creo que con ese gran nivel en Mexico y en la Seleccion de Paraguay el ya estaba para un grande de la premier cosa que ya era casi inminente,pero se fue a una disco que frecuentaban muchos sicarios y lo echo todo a perder.

    11 junio 2017 | 17:18

  3. fue impactante la historia de este jugador, unica… http://www.mochilerofutbolero.com

    16 junio 2017 | 21:31

  4. Dice ser Soy747

    En su momento un Mexicano me contó que se sabe que en ese lugar había mala gente, pésima decisión la de ir.
    En 2014 salió a la luz una nota en la que tenía una panadería muy humilde en su lugar natal donde él mismo trabajaba.

    01 julio 2017 | 21:59

  5. Dice ser ruomalg

    Una historia que merece ser contada y donde uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Medio vacío porque a punto estuvo de perder la vida, medio lleno porque sobrevivió. Medio vacío por el saqueo que le metieron su manager y su abogado y medio lleno por darse cuenta de qué tipo de gente estaba rodeado.

    03 julio 2017 | 19:54

Los comentarios están cerrados.