Qué fue de… Alexander Vinokourov: un coronel kazajo, una transfusión y vodka

Vinokourov, en 2006 (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a recordar a uno de los mejores ciclistas de los últimos años, un clásico del pelotón que, además, cosechó grandes éxitos. Es Alexander Vinokourov.

¿Quién era?: Un ciclista kazajo de finales de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser ganador de cuatro etapas del Tour y una Vuelta y por ser campeón olímpico, entre otros muchos logros.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del Astana. En la actualidad, es el mánager general de este mismo equipo.

¿Sabías qué…?: Empezó a competir en bici a la edad de 11 años.

– De niño también practicó ciclo-cross.

– Ostenta el cargo de coronel del Ejército de Kazajistán.

– En el Tour de 2007 dio positivo por una transfusión homóloga.

– Se dijo que había recibido una transfusión de sangre de su propio padre, acusación ante la que Vinokourov dijo: «Con su sangre hubiera dado positivo por vodka».

– Estuvo sancionado entre 2007 y 2008.

– Fue uno de los fundadores del equiop Astana, mediante su amistad con el primer ministro de Kazajistán.

– Regresó a la competición en 2009.

– Fue uno de los valedores de Alberto Contador en el equipo kazajo.

– Mide 1,76 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alexander Nikolayevich Vinokourov nació el 16 de septiembre de 1973 en Petropavl, Kazajistán. Debutó como profesional en 1998 en el Casino-Ag2r. En 2000 se incorporó al Telekom, donde estuvo cunco temporadas. En 2006 fichó por el Liberty Seguros y en 2007 llegó al Astana, donde se retiró en 2012. En su palmarés tiene cuatro etapas del Tour, una Vuelta y cuatro etapas, una Dauphiné, dos París-Niza, un campeonato nacional de su país en ruta, un oro y una plata olímpicas en ruta y dos bronces en Mundiales contrarreloj.

Os dejo con un vídeo homenaje a Vinokourov:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Alexandre

    Te lo podías haber currado un poco y decir que sigue haciendo ejercicio, particularmente, participando en triatlones de media distancia 70.3 donde, evidentemente, brilla en el tramo de bicicleta.

    14 mayo 2017 | 01:52

  2. Dice ser ruomalg

    Entre Vinokourov y el equipo Astana consiguieron situar en el mapa a Kazajistán. Igual que Abdoujaparov con Uzbekistán. Buena anécdota la de la sangre de su padre.

    22 mayo 2017 | 11:20

Los comentarios están cerrados.