El logo de la NBA: la eterna silueta de Jerry West

Logo de la NBA (WIKIPEDIA).

Logo de la NBA (WIKIPEDIA).

Normalmente aquí os hablo de logos o escudos de equipos, pero en esta ocasión voy a hablaros del logo de un campeonato, el más importante que existe en materia de baloncesto: la NBA.

En el año 1969, la NBA y la ABA peleaban por el dominio del baloncesto estadounidense. En esas, la NBA le encargó al prestigioso publicista neoyorquino Alan Siegel que confeccionara un logotipo para la liga.

Siegel partió del diseño que Jerry Dior había hecho el año anterior para la MLB, la liga de béisbol, y quería partir del mismo concepto: una silueta blanca de un jugador que separara una mitad azul y otra roja.

El publicitario se dedicó a estudiar fotos de las revistas especializadas hasta que dio con una foto de Jerry West, estrella de los Lakers, en la revista Sport. El autor de la foto era Wen Roberts.

En la imagen se ve como West comienza una penetración, teniendo la bola en la mano izquierda. Para Siegel, esta imagen captaba perfectamente el dinamismo que buscaba y era representativa del juego.

Adaptó un poco la silueta de aquella imagen y en 1971 se estrenó, con el éxito que ya conocemos: a día de hoy, genera unos beneficios de 300.000 millones de dólares al año.

Os diré también que pese a que el propio Siegel ha admitido que se fijó en la foto de Jerry West, la NBA niega siempre que la silueta pertenezca a cualquier jugador de la historia de la competición. El propio Siegel dice que la NBA lo hace porque «quieren institucionalizarla en lugar de individualizarla. Se ha convertido en un símbolo clásico y omnipresente de su identidad que no necesariamente quieren identificar con un solo jugador».

Por otro lado, también os contaré que hay gente que cree que el logo debería cambiar, porque está inspirado en un jugador blanco, que actualmente son una minoría en la NBA ( menos de un 20%). El propio Jerry West ha dicho que estaría encantado de que su silueta fuera sustituida por otra. Él tiene un candidato: Michael Jordan.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

 

2 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Uno de los logos deportivos más emblemáticos del mundo. Me imaginaba que el autor era el mismo que creó el logo de la MBL, aunque estaba convencido (erróneamente) de que el resto de logos de las ligas nacionales de los deportes más seguidos en los USA eran del mismo estilo. Aunque no veo motivos para cambiarlo, tampoco estoy en contra de renovarlo después de casi medio siglo. Eso sí, no creo que hagan falta argumentos para hacer un cambio así; si lo modifican, que sea porque les da la gana.

    22 diciembre 2016 | 12:13

  2. Dice ser Selin

    En realidad no estaría de acuerdo que reemplazaran el logotipo, después de muchos años y ya la costumbre de la manera que conocemos el logotipo de la NBA como que no, pero si.me gusto mucho el comentario que hizo jerry west…………!

    23 diciembre 2016 | 06:23

Los comentarios están cerrados.