BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Milan Galić: el autor del primer gol en una Eurocopa

Galic, con el uniforme del Partizan (WIKIPEDIA).

Galic, con el uniforme del Partizan (WIKIPEDIA).

Para los artículos que cierran la semana me gusta traer a deportistas que hayan pasado a la historia por ser los primeros en conseguir algo. El de hoy es un ejemplo. Es Milan Galić.

El 8 de marzo de 1938 nació en Tremerin, Reino de Yugoslavia, hoy provincia serbia de Vojvodina, Milan Galić. Con 14 años entró en las categorías inferiores del Proleter Zrenjanin. Con 20 años se fue al Partizan de Belgrado, donde debutó como profesional en 1958.

Al año siguiente, en mayo de 1959, debutó con la selección de Yugoslavia. Fue ante Bulgaria, en casa, y los balcánicos ganaron 2-0. Galić marcó el primer gol del partido.

Sus capacidades goleadoras le llevaron, en 1960, a formar parte de la convocatoria de la selección yugoslava que participó en la primera fase final de una Eurocopa de la historia, en Francia.

En aquella época, la Eurocopa era muy diferente a la actual. En la primera edición sólo participaron cuatro equipos: Francia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Unión Soviética. Curioso que tres de ellas ya no existan.

Por lo tanto, el partido inaugural fue la primera semifinal entre Francia y Yugoslavia, en un partido disputado en París. En el minuto 11 del encuentro, Milan Galić abrió el marcador y, de esta manera, marcaba el primer tanto de la historia de la Eurocopa. El segundo, por cierto, llegó un minuto después, y fue obra del francés Jean Vincent. El partido fue una locura, y acabó con victoria 4-5 para los yugoslavos. En la segunda semi, la URSS derrotó por 3-0 a Checoslovaquia, y en la final los soviéticos se impusieron 2-1 en la prórroga. El gol yugoslavo lo marcó Galić, que acabó en el once ideal del torneo.

Ese mismo año, Galić también volvió a concentrarse con la selección, pero en esta ocasión para disputar los Juegos Olímpicos, en Roma. Yugoslavia se llevó el oro y Galić, con siete goles -uno de ellos en la final-, fue el máximo goleador y la estrella absoluta.

Los éxitos se sucedieron con el Partizan, equipo con el que ganó cuatro ligas yugoslavas y en 1966, fue subcampeón de Europa (cayeron ante el Real Madrid). Tras esa final, Galić fichó por el Standard de Lieja belga, una vez los jugadores yugoslavos pudieron salir a jugar al extranjero. En este equipo pasó cuatro temporadas, ganando dos ligas y una copa. Luego, entre 1970 y 1973, jugó en el Stade de Reims francés, donde colgó las botas.

Tras retirarse, acabó sus estudios de Derecho y entró en la Federación Yugoslava como asesor jurídico. El 13 de septiembre de 2014, en Belgrado, Milan Galić fallecía. Tenía 76 años.

Os dejo con un vídeo homenaje a Galić, obra de la Federación Serbia:

Nos vemos el miércoles.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Con la carrera que hizo este tío sería injusto que sólo le conocieran como el autor del primer gol de la Eurocopa. Oro olímpico y máximo goleador en la misma edición, y meses después de aquella final perdida con la URSS de Yashin y compañía. Un crack de la época.

    15 noviembre 2016 | 10:31

Los comentarios están cerrados.