BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Cuando el Botafogo ganó el Teresa Herrera con la camiseta del Dépor

Imagen de aquella final de 1996 (EFE).

Imagen de aquella final de 1996 (EFE).

Hoy os voy a hablar de un suceso curioso que tuvo lugar hace ya más de 20 años. La protagonista del artículo no es tanto la camiseta en sí como el uso que se dio.

En agosto de 1996, cuando los trofeos de verano estaban todavía en auge, se celebró el mítico Teresa Herrera en A Coruña con un cartel de muchísimos quilates. En una semifinal se enfrentaban el anfitrión, el Deportivo de La Coruña, con el Botafogo brasileño. En la otra, la Juventus de Turín con el Ajax de Amsterdam.

En la primera semi, los brasileños, liderados por Túlio Maravilha, se impusieron por 2-1 al equipo español. En la otra, italianos y neerlandeses volvían a verse las caras dos meses después de verse en la final de la Champions, que acabó con victoria juventina en los penaltis. En el trofeo coruñés, el resultado fue más contundente para los transalpinos: 6-0.

Así pues, llegó la final Juventus-Botafogo. Pero se da la circunstancia de que ambos equipos visten con camiseta a franjas verticales blancas y negras. No se sabe si por falta de fe o por un despiste, los brasileños no habían llevado su segundo uniforme a A Coruña, así que se optó por una solución muy original: el Dépor cedió su camiseta a los brasileños.

Esta anécdota hizo que el público de Riazor tomara partido por los sudamericanos que, contra todo pronóstico, derrotaron a los campeones de Europa en la tanda de penaltis y se llevaron el impresionante trofeo a casa. Hace unos años se dijo que el Botafogo iba a sacar una camiseta conmemorativa, pero al final no se llevó a cabo tal idea.

Os dejo con un amplio resumen del partido:

PD: Mis créditos de esta historia para Renaldinhos, que fueron los que la recordaron hace no mucho en Twitter.

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser AMSTRAD

    Yo era un niño aún y estuve en ese partido en Riazor. Fue impresionante como el Botafogo empezó a ganarse la simpatía del público y se marcó un partidazo ante la Juve.
    Cabe decir que tras el partido, mientras salían los jugadores del Botafogo a su autobús fueron bastante majos con la gente que fuimos a verlos salir.

    09 noviembre 2016 | 12:33

  2. Dice ser ruomalg

    Curiosa anécdota, si es que uno no puede hacer un viaje sin un mínimo de planificación. Al menos gracias a ese incidente se ganaron a la afición deportivista. Y eso que les eliminaron en la semifinal. Una de las cosas que más me llaman la atención del Teresa Herrera es el trofeo, una pedazo reproducción de la Torre de Hércules que no cabe en cualquier vitrina sin quitar estanterías 😛 .

    10 noviembre 2016 | 10:03

  3. Dice ser Dr. J

    Bueno, me imagino que la Juve sería igualmente poco previsora, ya que si hubieran llevado la segunda equipación, podrían haberla usaso, incluso siendo ellos los locales en el partido, ¿no?

    10 noviembre 2016 | 14:02

  4. Dice ser Diogo

    Botafogo fue el campeón de la liga brasileña (1995)

    22 noviembre 2016 | 22:12

Los comentarios están cerrados.