BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jan Vennegoor of Hesselink: el delantero del nombre interminable

Cromo de Vennegoor of Hesselink para el Mundial de 2006 (PANINI).

Cromo de Vennegoor of Hesselink para el Mundial de 2006 (PANINI).

Hay futbolistas que destacan por su juego, por alguna polémica, por algún fichaje… el de hoy lo hace por un motivo tan prosaico como su nombre. Es Jan Vennegoor of Hesselink.

¿Quién era?: Un delantero neerlandés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Además de por su dilatada experiencia en el PSV y otros equipos europeos como el Celtic y por su internacionalidad, por poseer uno de los nombres más largos del fútbol internacional.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del PSV. En la actualidad, trabaja como ojeador o ‘scout’ para el propio PSV. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: El origen de su apellido está en el siglo XVII. Dos familias de granjeros de la zona de Enschede, los Vennegoor y los Hesselink, se unieron por un matrimonio. Como ambas familias eran del mismo estrato social, decidieron mantener los dos apellidos. La palabra ‘of’ en neerlandés significa ‘o’ (disyuntiva).

– Siempre lucía su nombre completo en sus camisetas, provocando un curioso efecto.

– En el Celtic se ganó a la afición y fue uno de los más queridos por la ruidosa grada de Celtic Park.

– En 2008 marcó en Champions con el Celtic ante el FC Barcelona (que curiosamente este año se vuelven a cruzar).

Así de original se veía el nombre de Vennegoor of Hesselink en la camiseta del Hull (YOUTUBE).

Así de original se veía el nombre de Vennegoor of Hesselink en la camiseta del Hull (YOUTUBE).

– Ese mismo año se convirtió en héroe del Celtic tras marcar el 2-1 definitivo en un derbi ante el Rangers en el descuento de un partido de Liga.

– En el equipo escocés formó una temible dupla con el australiano Scott McDonald.

– Con su selección jugó el Mundial de 2006 y la Eurocopa de 2008, siempre a las órdenes de Marco van Basten.

– Sólo marcó tres goles como internacional, los tres en otros tantos amistosos y fuera de Países Bajos.

– Entre su debut como internacional y su primer gol pasaron siete años.

– Mide 1,91 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Johannes Vennegoor of Hesselink nació el 7 de noviembre de 1978 en Oldenzaal, Países Bajos. Debutó como profesional en 1996 en el Twente. En 2001 lo fichó el PSV y cinco años después lo fichó el Celtic, donde estuvo tres temporadas. Luego pasó una en el Hull City, para jugar otra más en el Rapid de Viena austríaco. En 2011 regresó al PSV y se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene tres ligas de su país con el PSV, tres copas (dos con el PSV y otra con el Twente) y una supercopa neerlandesa, también con los de Eindhoven. Además, tiene dos ligas, una copa y una copa de la liga escocesas. Con su selección jugó 19 partidos y marcó tres goles.

Os dejo con un gol de Vennegoor of Hesselink al Rangers en 2008:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Kenett

    Curioso apellido, siempre creí que el Vennegoor era su segundo nombre y of Haseelink su apellido.

    Si de apellidos vamos otro que me pareció curioso también en su momento era el de un argentino que pasó por el Inter de Milán: Andrés Guglielminpietro

    30 septiembre 2016 | 20:41

  2. Dice ser ruomalg

    Indudablemente lo más mediático del protagonista de este post era su kilométrico apellido. Para hacernos una idea, es como si alguno de los hermanos González de Galdeano (apellido alavés, un 2×1) se hubiera dedicado al fútbol en lugar del ciclismo (aunque es muy fácil abreviar de González a Glez.). Ese efecto en el dorsal de camiseta (y es que los ingleses son demasiado estrictos con ese tema como para poner “Jan V. of H.”) me recuerda una cosa que leí sobre el Mono Montoya, que en su época en el Tenerife llegó a lucir en su camiseta el texto “Fernando Navarro Mono Montoya, el cual se extendía de manga a manga.

    02 octubre 2016 | 13:29

Los comentarios están cerrados.