BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Charles W. Alcock: el primer jugador en fuera de juego de la historia

C. W. Alcock, en 1897 (WIKIPEDIA).

C. W. Alcock, en 1897 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana acercándonos a la época en la que el fútbol, tal y como lo conocemos, nació. Vamos a hablar de uno de esos personajes que fueron fundamentales en su génesis. Es Charles W. Alcock.

Charles William Alcock nació el 2 de diciembre de 1842 en Sunderland, Inglaterra. Estudió en el prestigioso colegio de Harrow, donde empieza a jugar al fútbol. Es entonces cuando, junto a su hermano John y otros jóvenes, decide fundar el Forest FC, que como ya vimos fue el primer nombre del Wanderers FC. Alcock jugaba de delantero centro.

La figura de Alcock ha pasado a la historia por la brillante visión de futuro que tenía. Sus iniciativas dieron como fruto el fútbol de selecciones y la primera competición entre clubes. Vayamos por partes.

En 1870, Charles W. Alcock fue el impulsor de los primeros partidos internacionales de la historia, como vimos en su día en este artículo. Su intención era organizar un partido entre jugadores ingleses y escoceses. Gracias a su iniciativa, entre el 19 de noviembre de 1870 y el 24 de febrero de 1872 se jugaron cinco partidos en Londres entre Inglaterra y Escocia. Alcock fue uno de los cuatro jugadores que disputó todos los partidos. El problema es que la FIFA no reconoce esos encuentros, porque Alcock sólo pudo reclutar a escoceses que jugaban en clubes ingleses. Por eso, gracias a la insistencia de Alcock, no fue hasta el 30 de noviembre de 1872 cuando se jugó en Glasgow el primer partido internacional de la historia, un Escocia-Inglaterra que acabó 0-0. Curiosamente, Alcock no pudo jugar por haberse lesionado dos semanas antes con el Old Harrovians, el equipo de antiguos alumnos de su colegio.

Pero además de ser un pionero del fútbol internacional, Charles Alcock es famoso por ser el impulsor del torneo de clubes más antiguo del mundo, la FA Cup. Nuestro protagonista tenía el cargo de secretario de la Federación y propuso un torneo a imagen y semejanza del que se jugaba entre las casas de la Harrow School, es decir, por eliminatorias. La temporada 1871/1872 fue la primera en la que se disputó el torneo, con la victoria del Wanderers FC, donde Alcock ejercía precisamente de capitán.

El legado de Alcock no se circunscribe sólo al fútbol organizativo, sino que también fue un pionero del juego moderno. Desde sus inicios como jugador, Alcock abogó por lo que él mismo llamó ‘juego combinativo’, es decir, de pases entre jugadores y, desde un punto de vista más general, en el que los conjuntos jugaran como un equipo, no cada uno haciendo la guerra por su cuenta. Alcock, que era un delantero que al parecer tenía un buen disparo, pasará también a la historia por ser el primer futbolista de todos los tiempos que incurrió en fuera de juego. Ocurrió en el primer partido que se jugó tras la adopción de esta regla. Fue el 31 de marzo de 1866, en un encuentro entre los Wanderers y el Sheffield FC.

Como era habitual en la época victoriana, Alcock no sólo jugó al fútbol, sino que también jugó al cricket. Y no sólo eso: empujado por el mismo espíritu que en el fútbol y en calidad de secretario del Surrey County Cricket Club, impulsó el primer partido internacional de este deporte disputado en Inglaterra, entre la selección local y la de Australia en 1880. Además, editó una revista especializada sobre cricket.

Charles W. Alcock falleció en Brighton el 26 de febrero de 1907, a los 64 años de edad. Está enterrado en el West Norwood Cemetery de Londres.

Esto es todo. Espero que paséis buen fin de semana.

2 comentarios

  1. Dice ser Rafius

    Me encanta esta sección; sin conocer nuestra historia no seríamos nadie.

    09 agosto 2016 | 00:27

  2. Dice ser ruomalg

    Con este curriculum lo del fuera de juego bien podría quedar en una mera anécdota para el protagonista de este post, aunque es necesario tenerse en cuenta por su valor estadístico. Lo cual hace que me venga a la mente ese anuncio del As en el que el (presunto) autor del primer gol en propia puerta de la liga llamaba desde una ciudad rusa a la redacción del periódico para cagarse en los muertos de toda la plantilla por volver a sacar a la luz su nombre con motivo de la publicación de un libro de los primeros setenta años de la competición.

    17 agosto 2016 | 17:05

Los comentarios están cerrados.