BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Escudos y logos. Los Boston Celtics y su famoso ‘leprechaun’

Logotipo de los Celtics (WIKIPEDIA).

Logotipo de los Celtics (WIKIPEDIA).

En la primera entrega de la sección de los logos de este mes de agosto vamos a hablar de uno de los más reconocibles del deporte estadounidense y mundial. Es el de los Boston Celtics de la NBA.

El equipo fue fundado en 1946, y fue elegido el nombre de Celtics en honor a la gran influencia irlandesa en la ciudad de Boston (todavía, a día de hoy, cerca del 16% de la población de Boston tiene ascendencia en la Isla Esmeralda). Al mismo tiempo y por el mismo motivo, se adoptó el verde como color.

A principios de los años 50, Zang Aurbach, el hermano del mítico Red Auerbach, creó el logotipo que todos conocemos. Se trata de un ‘leprechaun’ con un balón de baloncesto, rodeado por un círculo con el nombre del equipo. El logotipo ha permanecido sin varaciones desde entonces, más allá del color.

¿Pero qué es un ‘leprechaun’? Se trata de un personaje de la mitología irlandesa. Es un duende que suele vestir de verde, fumar en pipa y tener un carácter al mismo tiempo cascarrabias y sarcástico. Se dice que son zapateros de profesión y que acumulan vasijas de barro llenas de oro.

El ‘leprechaun’ suele ir acompañado de un ‘shilleagh’, el bastón de endrino o roble típico de Irlanda y que sirve tanto de apoyo como de arma. Así luce en el logotipo de los Boston Celtics.

El del equipo más laureado de la NBA no es el único logo deportivo americano con un ‘leprechaun’ como protagonista. Los Fighting Irish, nombre con el que se conoce a los equipos deportivos de la Universidad de Notre Dame (Indiana), tienen como símbolo a uno de estos duendes, en una pose más belicosa que el de los Celtics, por cierto.

Esto es todo, amigos. Mañana más.

2 comentarios

  1. Dice ser Iosif

    Como no me deja poner imagen, adjunto link a mi reacción:

    http://www.paradosyparidas.com/wp-content/uploads/2012/03/Valla-no-me-lo-experaba.jpg

    07 agosto 2016 | 13:59

  2. Dice ser ruomalg

    Uno de los logos más reconocibles de la NBA. No te olvides de mencionar que esos calderos de oro se encuentran al final de un arco iris. Lo del leprechaun peleón que se ve en el logo de los Fighting Iris es una característica que vi en más de un episodio de Los Simpson.

    17 agosto 2016 | 16:56

Los comentarios están cerrados.