Deportes

Qué fue de… Giovanni Battaglin: campeón de Giro y Vuelta

Una imagen en blanco y negro de Battaglin (WIKIPEDIA).

Una imagen en blanco y negro de Battaglin (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a hablar de ciclismo y para ello nos vamos a centrar en un corredor de uno de los países con más tradición, Italia. El protagonista de hoy es Giovanni Battaglin.

¿Quién era?: Un ciclista italiano de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por proclamarse campeón del Giro de Italia y de la Vuelta a España en 1981.

¿Qué fue de él?: Retirado desde 1984, en la actualidad dirige una compañía que fabrica bicicletas y que lleva su nombre.

¿Sabías qué…?: Además de las victorias absolutas en el Giro del 81 y la Vuelta del mismo año, Battaglin ganó cuatro etapas en la ronda italiana, una en la gala y una en la Vuelta.

– La victoria en la Vuelta de aquel año la cimentó en una cronoescalada en Sierra Nevada, en la octava etapa.

– Del mismo modo, la victoria en el Giro la logró gracias a su victoria en una etapa de montaña a cuatro del final, en San Vigilio di Marebbe.

– En 1979 se llevó el maillot por puntos de la clasificación de la montaña en el Tour.

– Ese mismo año pudo ser campeón del mundo en línea, pero una caída se lo impidió. La prueba se celebraba en Valkenburg, Países Bajos, y Battaglin llegó al final junto al neerlandés Jan Raas, el alemán Dietrich Thureau y el francés Jean-René Bernaudeau. Cuando se formó el sprint, Raas realizó un par de movimientos temerarios, de un lado a otro de la carretera, y en uno de ellos chocó con Battaglin, que cayó y perdió toda opción de victoria, que fue a parar precisamente a las manos de Raas.

– Antes que él, sólo Eddy Merckx había hecho un doblete Giro-Vuelta.

– En la actualidad hay un ciclista profesional llamado Enrico Battaglin, que también es de Marostica, ciudad natal del protagonista de hoy. No tienen ningún parentesco.

– Tras su doblete Giro-Vuelta, sólo Alberto Contador ha logrado igualar este hito.

– Su último equipo fue el Carrera, en el que dio sus primeras pedaladas como profesional Marco Pantani y en el que brilló Claudio Chiapucci.

– Tuvo la mala fortuna de coincidir en el tiempo con ciclistas de la talla de Eddy Merckx y Bernard Hinault.

Biografía, palmarés, estadísticas: Giovanni Battaglin nació el 22 de julio de 1951 en Marostica, Italia. Debutó como profesional en 1973 y se retiró 11 años después. Compitió en los equipos Jolij, Fiorella, Inoxpran y Carrera. En su palmarés tiene un Giro y una Vuelta y una Vuelta al País Vasco.

Os dejo con el polémico final del Mundial de 1979:

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.