BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Escudos y logos. Xolos de Tijuana y un perro de una raza muy especial

Escudo de los Xolos de Tijuana (WIKIPEDIA).

Escudo de los Xolos de Tijuana (WIKIPEDIA).

En el artículo de esta semana dedicado a los escudos y logos vamos a hablar de un equipo mexicano y de un escudo muy peculiar. Viajamos hasta Baja California para conocer los detalles del logo del Club Tijuana, más conocidos como ‘Xolos’.

Se trata de un club bastante joven, puesto que no tiene ni diez años de antigüedad. Fue fundado en 2007. El nombre oficial del club es Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, aunque todo el mundo los llama ‘Xolos‘. Lo de ‘caliente’ es por el nombre del estadio. Pero, ¿qué diablos es ese trabalenguas de ‘xoloitzcuintles’?

Pues es ni más ni menos que una raza de perro. Es una raza endémica de México y sobre todo, del noroeste del país. La principal característica de este animal es que no tiene pelo. Se conoce su existencia desde hace más de 3.000 años, y en la cultura azteca tenían gran importancia, ya que se le consideraba sagrado porque su cometido era guiar a los difuntos al más allá. De hecho, también se le conoce como ‘perro azteca’.

Cabeza de un ejemplar de xoloitzcuintle.

Cabeza de un ejemplar de xoloitzcuintle (WIKIPEDIA).

Este animal, que en su variedad estándar tiene un peso de entre 11 y 18 kilos y un tamaño de entre 50 y 75 cm, estuvo a punto de desaparecer, pero la Federación Canófila Mexicana lo salvó gracias a un intenso trabajo de protección.

Así, por su especial importancia, el club decidió incorporar una cabeza de ‘xolo’ en su escudo.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser SaMM

    Hay otra variedad de xolozcuintle tambien aceptada como xolo y que tiene pelo. Un perro muy amistoso, listo y jugueton que tuve la suerte de poder ver en persona cuando estuve en mexico. Son preciosos.

    06 julio 2016 | 13:31

  2. Dice ser Salvador

    Si bien es cierto que el Xolo del escudo del club tijuana tiene importancia como raza Mexicana, la verdad es que el escudo está basado en una fotografía original de un perro que tuvo el dueño, un perro al que quiso mucho, y ahora un equipo profesional lo lleva de escudo

    07 julio 2016 | 00:35

Los comentarios están cerrados.