BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Alexander Sizonenko: el drama del hombre más alto del mundo

Sizonenko, en acción como jugador (YOUTUBE).

Sizonenko, en acción como jugador (YOUTUBE).

El otro día os hablé de un jugador de baloncesto que se hizo famoso por su estatura y por su paso por la lucha libre americana. Su vida fue bastante dramática. Pero el protagonista de hoy tiene una historia muy dura. Y era más alto aún. Es la historia de Alexander Sizonenko.

Alexander Alekseyevich Sizonenko nació el 20 de julio de 1959 en Zaporozhia, Unión Soviética (hoy Ucrania). Como tantos casos que hemos tratado aquí, Sizonenko sufría acromegalia, la enfermedad que le producía un crecimiento desmesurado.

Su enorme estatura le valió para que a los 17 años lo contrata el Spartak de Leningrado (hoy San Petersburgo). Sizonenko se convierte en el jugador de baloncesto más alto de la historia. Y es que en 1991, el Libro Guinness de los Récords lo recoge con una estatura de 2,45 metros y lo nombre el ser humano vivo más alto, aunque otras fuentes sitúan esta estatura en 2,39 metros.

Sea como sea, Sizonenko no es sólo un gigante, sino que además es buen jugador de baloncesto. Esto le permite jugar doce partidos con la selección soviética.

Sizonenko, en los últimos años de su vida (YOUTUBE).

Sizonenko, en los últimos años de su vida (YOUTUBE).

En 1979 ficha por el Stroitel Kuybyshev, pero su salud se deteriora con mucha velocidad. Tiene que retirarse en 1986 debido a las lesiones.

En lo personal, se casa y tiene un hijo, pero su enorme estatura convierte su vida en un calvario. Con problemas en todas las articulaciones, apenas si puede moverse (y siempre con la ayuda de dos bastones), por lo que empieza a vivir con una pensión del gobierno ruso, pero es escasa y su vida la pasa postrado en un paupérrimo piso en San Petersburgo. Además, apenas puede pagar su medicación. Pese a ello, seguía vinculado a su pasión, el baloncesto, ya que lo practicaba en silla de ruedas.

En 2011, empieza a tener problemas cardiacos y es ingresado en un hospital. El 5 de enero de 2012, con sólo 52 años, Alexander Sizonenko fallece en medio de la pobreza y con apenas el recuerdo de ser un jugador de élite.

Os dejo con un tremendo reportaje sobre Sizonenko:

Buen fin de semana.

2 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Muy interesante, no conocía al prota de hoy. Su vida fue un calvario, una pena.

    06 mayo 2016 | 13:36

  2. Dice ser ruomalg

    Una historia triste que por parte de un servidor ha servido para tomar nota de los problemas de salud que a la larga conlleva la acromegalia. Si a esto le añadimos la pobreza no resulta tan sorprendente que falleciera a los 52 años.

    20 mayo 2016 | 00:46

Los comentarios están cerrados.