BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… el ‘Gigante’ González: del baloncesto al ‘pressing catch’

Jorge González, como jugador y como luchador (YOUTUBE).

Jorge González, como jugador y como luchador (YOUTUBE).

Tengo por costumbre no escribir sobre luchadores del ‘pressing catch’, por no considerarlo como un deporte tanto como un espectáculo. Pero hoy haré una excepción. La hago porque tengo excusa, y es que el protagonista de hoy se dedicó a un deporte antes de pasarse a la lucha libre. Sin más, os presento a Jorge González.

González nació el 31 de enero de 1966 en El Colorado, provincia de Formosa, Argentina. Padecía acromegalia, que como sabéis es un un desorden de la glándula pituitaria, donde se genera la hormona del crecimiento, que se segrega de forma excesiva, provocando un crecimiento desmesurado de las articulaciones.

Con 16 años medía 2,15 metros, así que empezó a jugar al baloncesto en su pueblo natal. Fue descubierto por León Najnudel, entonces seleccionador argentino, y recomendó su fichaje a Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde llegó en 1986. Ayudó al equipo a subir a la máxima categoría del basket argentino y luego se fue al Sport Club Cañadense.

González, luchando contra 'The Undertaker' en la WWF (YOUTUBE).

González, luchando contra ‘The Undertaker’ en la WWF (YOUTUBE).

Najnudel se lo llevó a al selección y González disputó el Campeonato Sudamericano de 1985 y el Torneo de las Américas de 1988. Allí fue visto por ojeadores de los Atlanta Hawks y entró en el draft de 1988, elegido por el equipo de Georgia en el puesto 54, convirtiéndose así en el primer argentino drafteado en la mejor liga del mundo. Por desgracia, una lesión de rodilla le impidió poder llegar a jugar.

Dejó el baloncesto, pero con 2,32 metros de estatura, le quedaban pocas opciones, hasta que Ted Turner le ofreció un trabajo como luchador en la WCW, adoptando el apodo de ‘Gigante’. Pasó tres años en esta competición, adquiriendo cierta fama.

En 1993 se enroló en la WWF (la famosa, la de Hulk Hogan), con el nombre de Giant Gonzalez. Se dejó crecer la barba y se puso una malla ajustada que simulaba una gran musculatura y pelo por ciertas partes del cuerpo. Su fama le valió para hacer cameos en alguna película o serie (como en un capítulo de Los vigilantes de la playa), pero los problemas de salud provocaron su despido ese mismo 1993. Tras luchar en Japón, se retiró de la lucha libre y en 1995 retornó a Argentina.

Su salud empezó a deteriorarse debido a la diabetes y a los síntomas de la acromegalia. En 2002 estuvo en silla de ruedas y pasaba temporadas ingresado. Además, su situación financiera era ruinosa. Esta pobreza le impidió hacer frente a tratamientos y el 24 de septiembre de 2010 fallecía por una insuficiencia renal. Tenía 44 años y dejó mujer y una hijastra.

Os dejo con un vídeo dedicado a Jorge González:

Buen fin de semana.

3 comentarios

  1. Dice ser Jurget

    No considerar el pressing catch como un deporte, demuestra un total desconocimiento y si hablamos de espectáculos deportivos, ¿que es meter en un estadio 100.000 personas para ver dos equipos pegar pataditas a un balón? que se tiran al suelo y fingen también, por cierto.

    El entrenamiento y forma física de un luchador le da mil patadas a los de muchos otros deportistas.

    22 abril 2016 | 22:03

  2. Dice ser ruomalg

    Si jugó al baloncesto, entonces tu criterio sí que puede considerarlo como deportista, aunque lo verdaderamente llamativo de este tío era su etapa como luchador profesional. Como para no destacar con las pintas que llevaba 😛 . Una pena que se dejase este mundo tan pronto, pero estos momentos que dejó no se los quita nadie.

    01 mayo 2016 | 22:26

Los comentarios están cerrados.