Santuarios del deporte. Los Angeles Memorial Coliseum: un estadio de cine

Puerta principal del Memorial Coliseum (WIKIPEDIA).

Puerta principal del Memorial Coliseum (WIKIPEDIA).

Vamos a empezar la semana con una de esas instalaciones que tienen un halo de leyenda gracias a haber albergado citas olímpicas. Ésta, además, es famosa por otros asuntos. Es el Los Angeles Memorial Coliseum.

Nombre oficial: Los Angeles Memorial Coliseum.

Ubicación: 3911 South Figueroa Street, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Capacidad: 93.607 espectadores.

Año de inauguración: 1923.

Propietario: Estado de California y Condado de Los Angeles.

Más cosas: Pues se trata del primer estadio del mundo que acogió dos Juegos Olímpicos, en 1932 y en 1984, pero el Memorial Coliseum es más antiguo. Sus obras empezaron en 1921 como homenaje a los estadounidenses caídos en la I Guerra Mundial. Diseñado por John y Donald Parkinson y con un coste cercano al millón de dólares de la época, abrió sus puertas en 1923. El primer equipo que lo ocupó es el único que lo sigue haciendo hoy en día: los Trojans de la Universidad de Southern California (fútbol americano).

Interior del estadio en un partido de los Trojans en 2006 (WIKIPEDIA).

Interior del estadio en un partido de los Trojans en 2006 (WIKIPEDIA).

Su capacidad ha oscilado entre los 75.000 y los 100.000 espectadores. Destaca por el pebetero instalado en 1930 y el arco de entrada al recinto, frente al cual hay dos estatuas de bronce que representan a un atleta masculino y a una femenina. Fueron creados por Robert Graham con motivo de los Juegos del 84 y tomó como modelos al jugador de waterpolo Terry Schroeder y a la saltadora de longitud de Guyana Jennifer Innis.

Además de a los Trojans, en el Coliseum han jugado los Dodgers de béisbol durante dos años, los Aztecs de fútbol (soccer, vamos), los Rams de fútbol americano entre 1946 y 1979 (y a partir del año que viene, con la vuelta de la franquicia a Los Ángeles, también) y otros equipos.

Pero desde el punto de vista extradeportivo, el Coliseum ha sido escenario de muchas películas conocidas, por su proximidad con Hollywood. Se ha visto en pelis como ‘El Último Boy Scout’, ‘Jerry Maguire’, ‘S1m0ne’ o’Guerra Mundial Z’, así como en series como ‘Colombo’, ‘Los Ángeles de Charlie’, ‘Alias’, ’24’ o ‘Padres Forzosos’.

Os dejo con un precioso vídeo del estadio grabado por un ‘drone’:

Hasta mañana

3 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Un estadio bonito, escenario de las gestas olímpicas del Hijo del Viento en 1984 y , en el cine, en la peli «2013: rescate en L.A.», con Kurt Russell en el papel de Serpiente Plissken

    Saludos

    22 febrero 2016 | 09:57

  2. Dice ser ruomalg

    Pedazo estadio el de hoy. Increíble que después de 52 años siguiera en condiciones para albergar unos Juegos. Impresionante la entrada.

    22 febrero 2016 | 14:51

  3. Dice ser Luis Alzado

    Lo bien hecho bien se conserva, después de tantos años y con un uso amplio- 2 Olimpiadas- sigue estando en buen estado, por supuesto con sus revisiones técnicas correspondientes. Muy interesante.

    Gracias Edu, saludos y buena semana.

    22 febrero 2016 | 21:21

Los comentarios están cerrados.