Qué fue de… Franco Causio: 'Il Barone' de la Juve y de Italia

Causio, antes de un partido en los 70 (WIKIPEDIA).

Causio, antes de un partido en los 70 (WIKIPEDIA).

Seguimos con fútbol y hoy vamos a hablar de un jugador que supongo que recordaréis los que tengáis ya unos años, porque es setentero y ochentero total. No nos vamos de Italia para hablar de Franco Causio.

¿Quién era?: Un centrocampista interior izquierdo de mediados de los 60 a finales de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los líderes de la Juventus en los 70 y de la Italia que se proclamó campeona del mundo en 1982.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1988 en las filas de la Triestina. En la actualidad, es comentarista de la cadena Sky Sports. Además, tiene una tienda de deportes en Udine.

¿Sabías qué…?: En Italia es conocido como ‘Il Barone’ por su clase, tanto fuera como dentro del campo.

– Era un jugador muy técnico, excelente regateador, muy bueno centrando y con una gran energía en la banda izquierda.

– Con Italia jugó los Mundiales de 1974, 1978 y 1982 y en la Eurocopa de 1980.

– En la cita de 1978 marcó un gol en el partido por el tercer y cuarto puesto, ante Brasil.

– En España 82 jugó dos partidos, uno en primera ronda ante Perú y la final, aunque pocos minutos. Entró en el 89 sustituyendo a Altobelli, que ocho minutos antes había marcado el tercer gol de Italia.

– Tras la final de España 82, Causio sólo jugó tres partidos más con Italia.

– Mide 1,70 metros.

– Jugó los 180 minutos de la final de la UEFA del 77, que ganó la Juventus ante el Athletic Club.

– Existe una famosa foto de Causio, Dino Zoff, el seleccionador Enzo Bearzot y el presidente de la República, Sandro Pertini, jugando a las cartas junto al trofeo del Mundial en el avión de regreso a Roma.

– Jugó dos veces contra España. La primera, un amistoso en Roma en diciembre del 78 (1-0) y la segunda en la Eurocopa del 80, en Milán (0-0)

Biografía, palmarés, estadísticas: Franco Causio nació el 1 de febrero de 1949 en Lecce, Italia. Debutó como profesional en el Lecce en 1964. Al año siguiente se fue al Sambenedettese, donde estuvo una temporada. En 1966 llegó a la Juventus, donde pasó dos años. Luego estuvo una temporada en la Reggina y otra en el Palermo antes de regresar a la Juve en 1970. Pasó once temporadas en esta segunda etapa en la Vecchia Signora, tras las que se fue al Udinese. Tras tres años en Friuli, pasó una temporada en el Inter, una más en el Lecce y las dos últimas de su carrera, en la Triestina. En su palmarés tiene seis ‘Scudetti’, una Coppa y una UEFA, todo con la Juventus. Con Italia jugó 63 partidos y marcó 6 goles, y fue campeón del mundo en 1982.

Os dejo con un vídeo homenaje a Causio:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Pues si el otro día aparecía Materazzi que se retiró con 38 años en la Juve, aquí tenemos a otro que se retiró con 39 del fútbol profesional. Un nuevo ejemplo del respeto reverencial que en Italia tienen por los jugadores veteranos y experimentados y del que deberíamos aprender. Aquí el que pasa de los 30 empieza a resultar sospechoso.
    No llegué a conocer a este jugador, aunque su nombre me suena. Notabilísima carrera la suya, 20 años en el fútbol profesional con buenos números y presencia en tres mundiales y una eurocopa no son algo que puedan decir muchos jugadores.

    03 febrero 2016 | 14:56

  2. Dice ser Kenett

    Soy de la generación del 87 y me imagino que por eso ni siquiera había escuchado su nombre, aunque con el resumen que hace Edu creo que no hace falta más para comprobar que fue un clásico en su época, además no deja de ser llamativa la prolongada carrera que tuvo

    03 febrero 2016 | 15:29

  3. Dice ser Loshovic

    Por cierto, no había podido ver el vídeo enlazado hasta ahora (recomiendo su visionado a quien todavía no lo haya hecho) y es una extraordinaria colección de jugadas de extremo puro. Gran control de balón, enorme velocidad, conducción de balón con las dos piernas, habilidad para desbordar por los dos perfiles… Con esas características y las pocas concesiones que siempre han hecho los defensas en Italia es aun más meritoria su larga carrera.

    03 febrero 2016 | 22:06

  4. Dice ser ruomalg

    Bueno, sí que pilla lejos. Los nombres que me suenan de la Juventus son de los 80 en adelante, así que si he leído este nombre ha sido muy pocas veces. Y mira que ha ganado títulos

    09 febrero 2016 | 22:03

Los comentarios están cerrados.