¡Estrenamos sección! Escudos y logos: la Sampdoria, el marinero y el tabaco

Escudo de la Sampdoria (WIKIPEDIA).

Escudo de la Sampdoria (WIKIPEDIA).

Pues sí, amigos, año nuevo y sección nueva. Llevaba yo un tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre qué nueva sección podía estrenar en 2016 y creo que esta da mucho juego. Como imaginaréis, ‘Escudos y logos’ va a tratar sobre los emblemas de equipos deportivos de todo el mundo, pero sobre todo de aquellos que tengan algo original detrás, alguna historia interesante o reseñable.

Para la primera entrega he elegido el escudo de la UC Sampdoria, uno de los equipos clásicos de Italia, que tiene un singular escudo y que creo que es un buen punto de partida.

La ‘Samp’, pese a ser un histórico, es un equipo muy joven. Nació en 1946,fruto de la fusión de dos equipos genoveses, la Sampierdarenese y el Andrea Doria (de ahí su nombre). El club adoptó los colores de ambos equipos (rojo y negro la Sampierdarenese y azul y blanco el Andrea Doria). Quedaba pues elegir un emblema, y se decidió hacer un homenaje al principal sector económico de la ciudad de Génova: el portuario.

El escudo de la Samp representa la silueta de un marinero, una figura popular que en Génova se conoce como ‘Baciccia’ (es una deformación del nombre Giambattista, común en la zona). Así, se reconoce su gorro con pompón, su cabello enmarañado, su barba y su pipa.

Precisamente, la presencia de la pipa convierte al escudo de la ‘Samp’ en el único del fútbol (en otros deportes hay otros ejemplos que ya veremos) en el que se representa el consumo de tabaco. Por este motivo, hace unos años un centro antitabaco genovés pidió a la Sampdoria que eliminaran la pipa de la silueta del lobo de mar Baciccia, ya que consideraban que era un mal ejemplo.

El club, muy amablemente, replicó que era parte de la simbología y que no lo iban a retirar. Y yo, pese a ser exfumador, estoy de acuerdo.

Espero que os haya gustado el post. Mañana volvemos con más deporte.

6 comentarios

  1. Dice ser vaguet

    Me pregunto por que por estas fechas hay tantas noticias o no noticias en las que aparece el tabaco anunciado, es que hay alguna intencion detras??? Os pagan por anunciar o poner la palabra tabaco por todos sitios???

    06 enero 2016 | 11:26

  2. Dice ser Alberto

    Lo cierto es que jamás hubiera caído en ello. Muy interesante artículo Edu. Espero más.

    Dado que, éste artículo es contenido histórico de fútbol, te propongo, para cuando tú quieras hacerlo (o no), otra sección: Hablar de equipos por suerte y/o desgracia, pasaron a mejor vida, en ciertos casos por fusionamiento para crear otro club, problemas económicos u otros motivos.

    Como ya sabrás, no soy dado a comentar, pero llevo varios años siguiendo tu blog, y estoy seguro de que si te lanzas hacerlo, lo harás muy bien, dado que, desde mi punto de vista, tienes una forma de redactar muy didáctica y entretenida para leer. Pero vamos, que no deja de ser una sugerencia.

    Saludos, y feliz año.

    Alberto.

    06 enero 2016 | 11:52

  3. Dice ser José

    Me gusta la idea, interesante la historia del nacimiento y el escudo de la Samp. Te dejo un par de sugerencias navales:

    http://www.escudosdefutbolyequipaciones.com/ESCUDO+C.R.%20VASCO%20DE%20GAMA

    http://www.escudosdefutbolyequipaciones.com/ESCUDO+YOKOHAMA%20F.%20MARINOS

    Un saludo.

    06 enero 2016 | 12:13

  4. Dice ser María

    Me gustó este blog!!! Soy una fanática de los deportes, sobre todo el fútbol y esto de unirlo a la historia, personajes y anécdotas resulta interesante. Vivo en latinoamerica, pero sigo las grandes ligas europeas y los mejores equipos del mundo. Gracias y adelante.

    07 enero 2016 | 02:56

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    En primer lugar, FELIZ AÑO!!!

    Me parece muy buena idea, Edu, creo que esta sección aportará artículos de mucho interés. Desde luego, este cumple con las expectativas.

    Un OLÉ por los genoveses defendiendo su simbología y negándose a quitar la pipa.

    Saludos

    07 enero 2016 | 11:08

  6. Dice ser ruomalg

    Todo un señor estreno de sección. Recuerdo que ya en la época de blogia pregunté sobre la silueta del escudo (lo que no recuerdo es quién respondió mi duda). Una de las cosas que más me llamaba la atención sobre la Sampdoria era esa franja multicolor que cruzaba horizontalmente su camiseta azul; ahora veo más claro su origen. Otros escudos conocidos con un perfil son los de Ajax y Hércules. ¿Cómo sería comparar la pipa de Baciccia con el toro de Osborne 😛 ?

    12 enero 2016 | 00:08

Los comentarios están cerrados.