Qué fue de… Gennaro Gattuso: un perro de presa a la italiana

Gennaro Gattuso, en un partido amistoso del Milan en 2011 (GTRES).

Gennaro Gattuso, en un partido amistoso del Milan en 2011 (GTRES).

El primer futbolista de la semana es uno que seguro que recordáis todos, porque se trata de un titular indiscutible del AC Milan y de la selección italiana en su época, además de que no hace tanto de su retirada. Es Gennaro Gattuso.

¿Quién era?: Un centrocampista italiano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os comentaba, por ser el mediocentro defensivo titular de Italia y del Milan durante la segunda mitad de los 2000.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace dos años en las filas del Sion suizo. Ya era entrenador-jugador del equipo helvético, así que no hubo tiempo entre su retirada como jugador y su alta como técnico. Ha dirigido al Palermo y al OFI de Creta griego, y desde este agosto es el entrenador del AC Pisa, de la Segunda B italiana.

¿Sabías qué…?: Era un jugador de muchísimo carácter y de entrenador sigue mostrando su sangre caliente.

– Su especialidad era el robo de balones.

– Pasó un año en el Glasgow Rangers, pero no triunfo, entre otras cosas porque el entrenador holandés Dick Advocaat lo puso de lateral derecho.

– Pese a su mal año en Escocia, quedó prendado del país.

– De joven jugó al rugby, otro de los motivos de que estuviera muy bien en Escocia.

– Es íntimo amigo de Carlo Ancelotti.

Gattuso, entrenando con la selección italiana antes del Mundial de 2010. De fondo, Pirlo (GTRES).

Gattuso, entrenando con la selección italiana antes del Mundial de 2010. De fondo, Pirlo (GTRES).

– También es muy amigo de Andrea Pirlo. Gattuso es autor de una famosa frase sobre el actual jugador del New York City: «Al ver jugar a Pirlo me pregunté si yo también era jugador de fútbol».

– Tiene, desde 2011, un severo problema en el ojo izquierdo llamado miastenia ocular, un problema neurológico que le afectó a un nervio del ojo y que le obliga a medicarse de por vida.

– En su etapa de entrenador del OFI de Creta vivió de cerca los severos problemas económicos del equipo griego, llegando a poner dinero de su propio bolsillo para cubrir los salarios de los jugadores.

– Uno de sus momentos más famosos como técnico lo vivió en Grecia, en una rueda de prensa después que algunos medios le acusaran de estar conchabado con el presidente para despedir a jugadores y no pagarles. No tiene desperdicio.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gennaro Ivan Gattuso nació el 9 de enero de 1978 en Corigliano Calabro, Calabria, Italia. Debutó como profesional en 1995 en el Perugia, donde estuvo dos años. Su siguiente equipo fue el Rangers FC. Pasó un año en Escocia y regresó a Italia para jugar en la Salernitana un año. En 1999 firmó por el Milan, donde estuvo hasta 2012. Tras un año en el Sion suizo, se retiró. En su palmarés tiene dos ligas italianas, una Coppa, una Supercoppa, dos Champions y dos Supercopas de Europa. Con Italia jugó 73 partidos y marcó un gol. Además, fue campeón del mundo en 2006.

Os dejo con un vídeo homenaje a Gattuso:

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser manoley

    Me recuerda mucho a David Albelda, del VCF

    08 septiembre 2015 | 14:50

  2. Dice ser 747

    Siempre le tuve rencor a este sujeto, me parece muy mal tipo y una patadura de aquellos, lo único que hacía era cagarte a patadas y cabrearse.

    08 septiembre 2015 | 17:18

  3. Dice ser Irn

    En el palmarés falta el Mundial de Clubes de 2007, que el Milan ganó a Boca Juniors

    09 septiembre 2015 | 11:42

  4. Dice ser Charly

    Leí hace tiempo que de niño era pescadero y que hace algunos años, ya siendo famoso, abrió una pescaderia en un pueblecito cerca de Milanello y era él quién se encarga de ir a la lonja a elegir pescados, etc siendo su mujer quién en algunas ocasiones regentaba la tienda.

    09 septiembre 2015 | 17:50

  5. Dice ser ruomalg

    Poco a poco van saliendo los milanistas de la pasada década. Del protagonista de este post me suena que le dio por tocar la Copa de Europa a la salida de los vestuarios en la final de Estambul (cosa que muchos supersticiosos consideraron que le dio mala suerte a su equipo). Otro que tenía la costumbre de tocar copas antes de tiempo era Ludovic Giuly: lo hizo en 2004 con el Monaco y terminó lesionado; lo hizo 2 años después con el Barcelona y le anularon un gol al pitarse la falta de Lehmann a Eto’o que le supuso la expulsión y no conceder la ley de la ventaja. Al menos su actuación en la final de París le valió para seguir un año más en Can Barça.

    14 septiembre 2015 | 09:03

Los comentarios están cerrados.