Qué fue de… 'el Rifle' Pandiani: siempre goles, siempre compromiso

Pandiani celebra un gol en un partido de la UEFA entre el Livorno y el Espanyol en 2007 (Archivo 20minutos).

Pandiani celebra un gol en un partido de la UEFA entre el Livorno y el Espanyol en 2007 (Archivo 20minutos).

Pues hoy vamos a hablar de un súper clásico de nuestra Liga, de reciente retirada, pero de interesante recuerdo, por ser un prolífico goleador. Sin más, os presento a Walter ‘el Rifle’ Pandiani.

¿Quién era?: Un delantero uruguayo de los 90, la pasada década y primera mitad de ésta.

¿Por qué se le recuerda?: Como os decía, por ser un muy prolífico goleador de la Liga española, vistiendo las camisetas de equipos como el Dépor, el Mallorca, el Espanyol, el Osasuna o el Villarreal.

¿Qué fue de él?: Se retiró el año pasado en el Miramar Misiones de su país. En la actualidad, reside en Barcelona, donde entrena al juvenil A del Club Deportivo Masnou. Lo podéis seguir en Twitter, donde es muy activo.

¿Sabías qué…?: Empecemos por lo reciente. Pandiani está muy volcado en las carreras de sus hijos. Walter Ezequiel, el pequeño, está a sus órdenes en el CD Masnou.

Nico, su hijo mayor, es jugador del Marino de Luanco asturiano. Padre e hijo jugaron juntos en el Atlético Baleares y en el Miramar Misiones uruguayo. Se llevan 18 años de diferencia. En este enlace podéis ver una foto de su primer partido como compañeros en Uruguay.

– Es el uruguayo que más partidos ha jugado en la historia de la Primera División española: 279.

– En cuanto a goles, es el segundo urugayo más goleador de la historia del campeonato, con 82 tantos y sólo superado por el gran Diego Forlán (128).

Pandiani, antes de tomar un avión hacia Glasgow, donde jugó con Espanyol la final de la UEFA de 2007 (Archivo 20minutos).

Pandiani, antes de tomar un avión hacia Glasgow, donde jugó con Espanyol la final de la UEFA de 2007 (Archivo 20minutos).

– Sus temporadas más goleadores fueron la 2002/2003 y la 2003/2004, con 13 goles en cada una (con el Mallorca y con el Dépor, respectivamente).

– Acudía a entrenar conduciendo un camión. Mejor dicho, la cabina de un camión.

– En mayo de 2007, en las filas del Espanyol, logró un hat-trick ante el Real Madrid, en la victoria de éstos por 4-3 en el Bernabéu.

– En la temporada 2006/2007 acabó como máximo goleador de la Copa de la UEFA.

– En el Osasuna-Real Madrid de la temporada 2010/2011, tuvo un comentado enfrentamiento con Cristiano Ronaldo. En un principio, se dijo que durante una discusión, el luso le preguntó con sorna al uruguayo «¿Cuánto cobras?», a lo que Pandiani le respondió «No sé, pero gano los mismos títulos que tú últimamente». Pandiani desmintió este diálogo.

– Posteriormente, Pandiani se despachó con Ronaldo: «Cristiano lo que debe hacer es aprender del mejor jugador del mundo que es Messi, como regatea, como juega… y dejar su actitud chulesca». «Como futbolista es un fenómeno, pero para hacer las cosas que hace igual le falta algún tornillo», añadió.

Biografía, palmarés, estadísticas: Walter Gerardo Pandiani Urquiza nació el 27 de abril de 1976 en Montevideo, Uruguay. Debutó como profesional en el Progreso en 1995. Dos años después se fue al Basañez y la temporada siguiente firmó por Peñarol, donde estuvo dos temporadas. En 2000 llegó a Europa para jugar en el Deportivo de La Coruña. En la temporada 2002/2003 estuvo cedido en el Mallorca. En 2005 se fue al Birmingham City y al año siguiente fichó por el Espanyol. Una temporada después, se fue al Osasuna, donde estuvo cuatro temporadas. En 2011 regresó al Espanyol y al año siguiente se fue al Villarreal. En 2013 tuvo una breve experiencia en el Atlético Baleares y su última experiencia fue en el Miramar Misiones de su Montevideo natal, donde se retiró. En su palmarés tiene una liga uruguaya con Peñarol, tres Copas del Rey (una con el Dépor, otra con el Mallorca y otra con el Espanyol) y una Supercopa de España con el Dépor. Con su selección jugó cuatro partidos.

Os dejo con un recopilatorio de goles del Rifle:

Hasta mañana.

14 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Todo un clásico de nuestra liga. Delantero muy peleón, un incordio para las defensas rivales.
    Lo de desplazarse en una cabina de camión es una excentricidad muy recordada de él, recuerdo haber visto algún reportaje sobre ello.
    Por cierto, que ganar tres copas del rey con tres equipos distintos no sé si hay muchos jugadores que lo puedan decir. Sería interesante saber quién tiene el record de copas del rey (o cualquiera de sus denominaciones anteriores) con equipos distintos.

    14 abril 2015 | 09:04

  2. Dice ser igesar75

    Delantero aguerrido, correoso, muy fuerte, y con bastantes dosis de mala leche. Por ser tan reciente, no es necesario comentar demasiados datos de su juego ya que todos le recordarmos, pero sí destacaría su gran rendimiento en todos los equipos en los que ha estado, el nivel que ha mostrado en todos ellos ha sido óptimo (aunque en sus últimos años en Osasuna ya con menos minutos y saliendo desde el banquillo).

    Sí, lo de sus camiones es mítico jejejeje. Hasta los personalizaba y todo, al igual que hacen muchos transportistas:

    http://www.lavozdegalicia.es/foto_hemeroteca/2004/07/07/0012_1425281/Foto/g8p35f3.jpg

    Una vez le preguntaron sobre ello y es porque le encantan los camiones, obviamente jejeje, y que de no haberser dedicado al fútbol hubiera sido camionero.

    Curioso que compartiera equipo con su hijo, seguro que no ha habido muchos más casos. Sí sé que ocurrió con el ex-jugador del Barça Eidur Gudjohnsen y nada menos que en la selección islandesa: debutó a los 17 años el 24/4/1996 en un Islandia-Estonia susituyendo a su padre, Arnor Gudjohnsen, de 34. No destacó tanto como su hijo, aunque también jugó en el extranjero en el Anderlecht y en el Girondins de Burdeos.

    Buena pregunta, Loshovic. Superarlo no lo sé, pero igualarle le igualó Miquel «el Nanu» Soler, ganador de la Copa con el Barça, Atleti y Mallorca.

    14 abril 2015 | 10:16

  3. Dice ser Gazapo

    Mi recuerdo, es de ese partido con el PSG en riazor,
    En el que se remontó un 0-3, para acabar con un 4-3 y 3 goles de Pandiani de cabeza.

    Eran las épocas heróicas… Que ya no volverán!

    14 abril 2015 | 11:53

  4. Dice ser ruomalg

    Pues sí, un clásico. Empecé a oír hablar de él precisamente gracias al partido que menciona Gazapo. Pues no tenía ni idea de que hubiera pasado por Villarreal. Lo de su camión lo supe gracias a un sketch de Crackòvia. Creo recordar que fue el único perico que consiguió batir la portería de Palop en la tanda de penaltis de la final de la Copa de la UEFA, en una edición en la que su equipo no conoció la derrota. En cuanto a su pique con CR, sólo me sonaba lo del tornillo.

    Yo también pensé en Gudjohnsen padre e hijo; no tengo seguro quién destacó más, porque Eidur no fue precisamente determinante en la temporada del triplete. A su padre los aficionados más veteranos del Anderlecht le recordarán por haber fallado el penalti que supuso la victoria del Tottenham en la final de la Copa de la UEFA. 17 años de diferencia, veo que no hace falta cruzar el charco para encontrar padres adolescentes en el mundo del fútbol.

    14 abril 2015 | 14:08

  5. Dice ser David

    Edu, llevo siguiéndote desde tu primera etapa en 20 minutos y entiendo que, de alguna forma, salgan a la luz tu vena rojiblanca, pero macho, que en el 95% de los futbolistas que sacas y que hayan marcado dos o más goles al Madrid, lo menciones en el artículo, es de traca.

    Y lo digo sin acritud, simplemente, me parece curioso…

    14 abril 2015 | 14:47

  6. Dice ser igesar75

    David, también sin acritud…… pero de todos los jugadores que mencionas solo caigo en Radchenko, Savo Milosevic y Pandiani, tampoco se me ocurren muchos más. Precisamente porque le han marcado al Madrid son recordados, no al Betis, al Osasuna o al Escalerillas. Vamos, que para mi es un halago hacia el Madrid. Aaaayyy con sacarle punta a todo……

    Hombre, para mi claramente el hijo. Aún cuando no fuera determinante en el Barça (que ya el mero hecho de estar en ese equipo, es un logro en su carrera) ha estado 6 temporadas en el Chelsea previamente y llevándose títulos. Aparte de ser el máximo goleador histórico de su selección.

    14 abril 2015 | 15:08

  7. Edu Casado

    David, gracias por comentar y por tu sinceridad.

    Igesar lo ha explicado muy bien. No hay nada de regocijo en ello. Sinceramente, que un jugador de un equipo modesto sea capaz de marcarle tres goles al Madrid me parece reseñable, por infrecuente. Mira, sin ir más lejos, cuando hablé del Piojo López (https://blogs.20minutos.es/quefuede/2013/01/09/que-fue-de-claudio-piojo-lopez/) destaqué que solía marcarle al Atleti y al Barça.

    Lamento que lo hayas interpretado mal, de veras.

    Un saludo.

    14 abril 2015 | 15:26

  8. Dice ser Bayer-74

    Cachís en la mar, Loshovic, no has mencionado a otro célebre ganador de la copa del Rey con tres equipos diferentes, el guaje Villa. La ganó con el Zaragoza, Valencia y Barça. Podría superar ese record pues como bien sabéis todavía está en activo aunque haciendo las «américas».

    14 abril 2015 | 17:55

  9. Dice ser Loshovic

    Muy buenas aportaciones las de los camaradas Igesar y Bayer con esas menciones a Soler y Villa como otros dos jugadores que ganaron la copa del rey con tres equipos diferentes. A mí lo cierto es que no se me ocurre nadie de memoria. Si encuentro un hueco intentaré averiguar si alguien supera esa marca. Me parece francamente difícil.

    14 abril 2015 | 22:45

  10. Dice ser Irn

    Schuster también tiene Copas del Rey con tres equipos: 3 con el Barcelona, 2 con el Atlético y 1 con el Madrid

    15 abril 2015 | 09:22

  11. Dice ser Irn

    Y Julio Salinas, con Athletic, Barcelona y Deportivo

    15 abril 2015 | 09:27

  12. Dice ser anonimo

    También tiene tres Copas del Rey López-Rekarte, con Real Sociedad, Barcelona y Deportivo

    15 abril 2015 | 10:22

  13. Dice ser Loshovic

    Interesantísimas aportaciones de lrn (por partida doble) y de lector anónimo Quedan incorporados por tanto Julio Salinas, Schuster, y López Recarte a los tres anteriores, Pandiani, Villa y el nanu Soler, en esa lista de jugadores que conquistaron la copa del rey con tres equipos diferentes. ¿Alguien encontrará a alguno que lo haya hecho con cuatro? ¿existirá tal?

    15 abril 2015 | 12:29

  14. Dice ser Calixto

    Como seguidor del Mallorca nunca olvidare el gol de penalty que le hizo al Recreativo en la final de la Copa del Rey de 2003, años despues pudo haber regresado al Mallorca pero acabó en el Español, de todas maneras un grandisimo y talentoso jugador, me extraña que no haya jugado mas con su selección.

    17 abril 2015 | 15:43

Los comentarios están cerrados.