Qué fue de… Fran: el gran capitán del Superdepor tiene sucesor… en el Barça

Fran sostiene la Copa del Rey de 2002 mientras el rey Juan Carlos abraza a Augusto César Lendoiro el famoso día del 'Centenariazo' o final de la Copa del Rey de 2002, en el Santiago Bernabéu (Archivo 20minutos).

Fran sostiene la Copa del Rey de 2002 mientras el rey Juan Carlos abraza a Augusto César Lendoiro el famoso día del ‘Centenariazo’ o final de la Copa del Rey de 2002, en el Santiago Bernabéu (Archivo 20minutos).

Empezamos la semana con un futbolista que seguro que recordáis. Era el mitiquísimo capitán de un no poco menos mitiquísimo equipo, que revolucionó el fútbol español durante varios años. Estoy hablando de Fran.

¿Quién era?: Un centrocampista gallego de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el capitán y uno de los más destacados jugadores del legendario Superdepor que asombró a Europa de mediados de los 90 a principios de la pasada década, por ser uno de los jugadores españoles más importantes en su tiempo y un venerado ‘one club man’.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Dépor en 2005. Tras jugar para los veteranos del equipo gallego, en la actualidad reside en Barcelona, donde se ha trasladado toda su familia para seguir de cerca y monitorizar la carrera de Nicolás (nacido enero de 2002), su hijo, que está en el Infantil del FC Barcelona y del que dicen que va para figura. Habrá que estar atentos.

¿Sabías qué…?: Nunca salió del Dépor, pese a contar con importantes ofertas de Real Madrid y Barça, que estuvieron muy cerca de su fichaje.

– Con el Madrid llegó a firmar un precontrato en 1995 que el entonces presidente deportivista rompió pagando 260 millones de pesetas.

– La intransigencia negociadora de Lendoiro también evitó que Fran fichara por el Barcelona un año después.

– El jugador, recientemente, ha admitido arrepentirse de no haber probado fortuna en uno de los dos grandes.

– Su relación con Lendoiro no acabó en buenos términos.

– Se retiró al mismo tiempo que Mauro Silva

– Podía jugar de interior izquierda, de extremo o de organizador, debido a su extraordinaria técnica.

– Fran es zurdo cerrado, mientras que su hijo Nicolás es diestro.

– En el Dépor jugó varios años junto a su hermano mayor José Ramón.

– Aunque él era el capitán del Dépor que ganó su primera Copa del Rey en 1995, le cedió el honor de recoger la Copa a su hermano.

– Con España debutó el 27 de enero de 1993, en Las Palmas ante México.

– Sus dos goles con la selección española llegaron en dos partidos consecutivos: en un 9-0 a Austria y un 0-6 a San Marino que se disputaron el sábado 27 y el miércoles 31 de marzo de 1999 (clasificatorios para la Eurocopa de 2000).

– Su último partido con la selección fue el mítico 4-3 ante Yugoslavia en la Eurocopa de Bélgica y Holanda, el 21 de junio de 2000.

– Es el jugador de la historia del Dépor con más partidos en Primera y con más partidos en Europa.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Javier González Pérez nació el 14 de julio de 1969 en Carreira, A Coruña. Entró en el filial deportivista en 1987 y en 1988 subió al primer equipo, donde se retiró en 2005. En su palmarés tiene una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. Con la selección jugó 16 partidos y marcó dos goles.

Os dejo con un vídeo que recoge una exhibición de Fran en un Arsenal-Dépor disputado en el mítico Highbury en 2002:

Hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser JM

    Qué pedazo de jugón, qué guante en la izquierda, qué disparo y qué pases al milímetro. Se le quedó pequeño el Depor y sólo pudo hacer una cosa: hacerlo grande.

    09 marzo 2015 | 09:56

  2. Dice ser saleupse

    Vótaseche de menos, capitán.

    09 marzo 2015 | 10:19

  3. Dice ser Feisal

    Uno de los mejores jugadores españoles, no ya de los 90 o los 2000, sino de toda su historia. De haber acabado en Madrid o Barça le habrían llovido premios y parabienes, pero él nunca los ha necesitado y su mayor mérito, calidad y talento aparte, es haber hecho grande, muy grande, a un equipo que a principios de los 90 acababa de subir de Segunda. Entre él y Mauro Silva lograron lo que parecía impensable, llevarse esas dos Copas del Rey, la inolvidable Liga del año 2000 y aquellos partidos europeos contra el Milán, Manchester o Arsenal que cualquiera que los viera los debería tener guardados. Y Fran fue el faro y el líder de todo aquello, junto con Mauro. Zurda exquisita, técnica a toneladas, desplazamiento de balón, golpeo fenomenal, pases de 40 metros, capacidad de dirigir el centro del campo solo con su zancada… El repertorio de este jugón era casi inagotable.

    Pena de aquella semifinal maldita con el Oporto, esa Champions debería haber sido la cima y el premio justo a un lustro fabuloso y a un jugador más fabuloso aún. Y como mencionaba en el post de Fernando Gómez, de nuevo Clemente luciéndose mucho en sus convocatorias con la Selección al prescindir de jugadores como Fran. Menos mal que Camacho sí apostó con el en la Euro 2000, aunque el rendimiento y los resultados no acompañaran. Pena también en ese aspecto, con Fran (y algunos más), se podría haber llegado mucho más lejos en aquellos Mundiales y Euros.

    09 marzo 2015 | 10:42

  4. No comet losiento is miu.6741616190

    09 marzo 2015 | 10:47

  5. Dice ser igesar75

    No necesita presentación ni demasiados comentarios al ser sobradamente conocido por todos. Uno de los mayores talentos de toda la década de los 90 y principios de los 2000…. yo no exageraría tanto como de toda la historia jejejeje. Pero no es quitarle mérito en absoluto, fue santo y seña de aquel extraordinario Superdepor tanto en su primera etapa de Arsenio, que no se pudo llevar ningún título (penalty de Djukic mediante), como en su segunda etapa ya triunfal y ganadora de Irureta.

    Recuerdo el pago de aquella cláusula de repesca por parte de Lendoiro cediendo a la presión popular de sus aficionados, pocas veces se ha hecho tan buen negocio sin hacer nada (me refiero al Real Madrid, claro). Algo parecido le pasó al Atleti con Demichelis no hace mucho, lo fichó libre del Málaga y lo vendió al Man City un mes después por 5 millones, sin haber jugado ni un solo minuto con la camiseta rojiblanca.

    Curiosa su actual dedicación de «monitorizar» la incipiente carrera de su hijo (vamos, que su dedicación actual es no hacer nada jejeje, por lo que parece. Aunque de casta le vendrá al galgo, de tal palo tal astilla, etc, es demasiada la presión que se les mete a estos niños tan jóvenes, y es materialmente imposible saber ahora si va a ser una estrella o no (y ya no digo una estrella, sino dedicarse al fútbol de manera profesional aunque sea a menor nivel). Dejemos al chaval que disfrute y que se lo pase bien con sus amigos, y no sé si «monitorizar» su carrera pueda ser contraproducente y lograr el efecto contrario al deseado (Dios me libre de juzgar a nadie sobre cómo educa a sus hijos, pero…….).

    09 marzo 2015 | 12:07

  6. Dice ser Gorpik

    Sobre lo que cuentas de la Copa del Rey de 1995, Edu, creo recordar que el primer capitán del equipo era realmente José Ramón y Fran era el segundo. Lo que pasa es que José Ramón no jugaba mucho, por lo que lo habitual era que fuese Fran quien llevaba el brazalete. Fue algo parecido a cuando Zubizarreta, que llevaba el brazalete, cedió la recepción de la copa a Alexanko cuando el Barça ganó la Liga de Campeones en 1992.

    09 marzo 2015 | 14:06

  7. Pedazo de jugador. Me encantaba… Y cuando estaba bebeto, dlajmiña que liaba unas pajarracas con el Irureta…

    09 marzo 2015 | 16:20

  8. Dice ser Calixto

    Que gran jugador, aunque hizo muchas cosas en el Depor hubiera sido interesante verlo en un club grande….saludos a todos desde Venezuela me encanta esta página le descubri por accidente el mes pasado y no he dejado de leerla.

    09 marzo 2015 | 18:01

  9. Dice ser ruomalg

    Mítico del SuperDepor, por no decir el que más. Como bien apuntaba Edu en el post de Mauro Silva (hablando desde la memoria), junto a éste y Donato era el único jugador que participó en la consecución de todos los títulos del equipo, incluyendo las tres Supercopas de España. Viendo la primera foto me viene a la mente la portada que hizo el Marca tras el partido del Centenariazo, en la que aparecían Fran y el Juan Carlos y junto al titular «Gallego y Rey», un guiño al dúo de humoristas gráficos, que entonces trabajaban en el diario. Pues sí, el tiempo dirá si su hijo está a la altura.

    10 marzo 2015 | 00:43

  10. Dice ser Jorge ocio

    Mito del Depor. La verdad es que era un centrocampista de P a Pa. NO sé si hubiese tenido la suficiente calidad para haber triunfado en un grande, grande. Ahora sacrificado era, y para los que jugaron aquella época.

    10 marzo 2015 | 17:33

Los comentarios están cerrados.